El secretario de Justicia dio una conferencia de prensa para explicar lo sucedido, que califica como un descuido que será sancionado. Ese decreto confería atribuciones de primera autoridad al secretario de Gestión Institucional

17 de marzo de 2022, 16:30 PM
17 de marzo de 2022, 16:30 PM

De acuerdo con el secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, el decreto 373, en el que el Gobernador cedía atribuciones de primera autoridad a un secretario, no se encuentra vigente. En conferencia de prensa explicó que no se completó el proceso administrativo para su publicación en la Gaceta Oficial;  indica que fue subido por error y que se sancionará al responsable “de este descuido”.

El pasado miércoles 16, fuentes de la Gobernación negaron la existencia de este decreto.

Según Suárez, el gobernador, Luis Fernando Camacho, determinó paralizar el proceso y no proceder a su promulgación, después de haber realizado un análisis del decreto. Por ello, indica el secretario de Justicia que pidieron un informe a la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, que es la unidad responsable de la administración de la Gaceta Electrónica.

A decir de Suárez el contenido de ese informe precisa que efectivamente sí se publicó, aunque por un breve tiempo y por “error involuntario”. Anuncia que se iniciará un proceso administrativo para establecer responsabilidades.

Antecedentes

El domingo 13, el gobernador Camacho viajó a Brasil para sostener diversas reuniones con autoridades y sectores empresariales, en el marco de un encuentro de gobernadores. En esa situación, le correspondería al vicegobernador asumir las funciones interinas. Sin embargo, el decreto en cuestión disponía la delegación de esas funciones al secretario de Gestión Institucional, desconociendo la normativa vigente.

"Es un documento que, si estuviera vigente, debería ser sujeto de revisión por el Tribunal Constitucional Plurinacional", había dicho al respecto el vicegobernador Mario Aguilera, en entrevista con EL DEBER Radio, el miércoles 16. Además señaló que ese contenido contradice el espíritu del Estatuto Autonómico.