Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz tiene en marcha tres procesos de contrataciones directas, y convoca a las empresas para la compra de medicamentos, barbijos, insumos y pruebas rápidas que se dotará al personal médico y trabajadores de salud en la lucha contra el coronavirus.

El gobernador Rubén Costas expuso que el primero de estos procesos se enfoca en la compra de 1 millón de barbijos, que serán distribuidos entre los funcionarios que combaten en primera línea la pandemia. La iniciativa también proyecta reforzar el trabajo en las provincias.

Asimismo, existe otro proceso que se aboca a la compra de medicamentos e insumos, lo cual también se destinará a los municipios cruceños. Se trata de alcohol y medicamentos como Ibuprofeno, Paracetamol, Omeprazol, entre otros utilizados contra el Covid-19.

A esta convocatoria se suma la necesidad de batas, gorros, overoles de bioseguridad y guantes, según Costas.

Mientras la tercera convocatoria se enfoca en la adquisición de 30.000 pruebas rápidas de Covid-19 para el departamento.

La autoridad señaló que, para estas compras, se prevé invertir Bs 7 millones y tienen como objetivo fortalecer al sistema sanitario cruceño y la atención clínica de la población.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de julio y el método de elección y adjudicación tomará en cuenta aspectos como el precio (más bajo), los tiempos de entrega (10 días calendario) y la disposición de ítems, entre otros.

Sobre el tema, el microempresario cruceño y dirigente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Juan Carlos Vargas, sostuvo que la convocatoria será positiva siempre y cuando se tome en cuenta el trabajo de los productores locales.

Vargas resaltó que la producción local puede atender los requerimientos de trajes de bioseguridad, ropa de línea hospitalaria, calzados y barbijos de diferente calidad para aportar al sistema de salud departamental. 

"Tenemos la capacidad de hacer mejores barbijos que los que son importados y podemos actuar con inmediatez", expresó el dirigente, a tiempo de agregar que esto será posible si las licitaciones se lanzan por ítems y no así por paquetes como ha ocurrido en otras ocasiones y donde no existe posibilidad de competir.

Vale recordar que la viceministra de Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión, señaló que dentro del Plan de Reactivación Económica existe un programa de incentivo al consumo de bienes y servicios producidos en Bolivia.