Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, evita referirse al tema y facilitar un reporte sobre la disminución del registro de vacunación diario en el departamento. Lo cierto es que, después de que el Ministerio de Salud hubiera retrocedido con respecto a la presentación obligatoria del carné de vacunación, los centros de vacunación se encuentran más desahogados que en anteriores días. 

La Gobernación buscará nuevas estrategias para promocionar la vacunación entre la población. Desde el sábado 22 y hasta el lunes 31, se desarrollará una campaña móvil de vacunación contra el coronavirus.

Así, este domingo 23, las brigadas móviles de la Gobernación visitarán las Cabañas del río Piraí y ofrecerán las vacunas a las familias que estén en el lugar. El lunes se desplazarán hasta el mercado de Alto San Pedro, que ofrece útiles escolares, y aprovechará para inmunizar a las personas que acudan a comprarlos. Para el miércoles prevén recorrer la feria Barrio Lindo y vacunar a quienes lo requieran.

“Vamos a doblar los esfuerzos para llegar a más personas con nuevas estrategias (…) vamos a ampliar la cobertura de la vacunación yendo hacia la gente”, declaró Pacheco la mañana del viernes cuando salía de la cárcel de Palmasola, donde se llevaron dosis de refuerzo para los privados de libertad.

De acuerdo con los reportes diarios de vacunación, el pasado lunes 17 se inmunizaron 25.048 personas; el martes 18, 24.999; el miércoles 19, 19.148 y el jueves 20, 16.771. 

El Gobierno anunció que la presentación del carné de vacunación no sería requerida mientras dure la emergencia sanitaria, el miércoles 19. Se puede observar un descenso en las cifras de inmunización desde entonces.

Si se toman en cuenta los mismos días de la semana anterior: el lunes 10 se administraron 25.629 dosis; el martes 11, 25.707; el miércoles 12, 24.505, y el jueves 13, 23.217. Es decir que, a diario, se superaban las 23 mil vacunas aplicadas, con un promedio de 24.764 dosis diarias. Entre el 17 y el 20 de enero, el promedio fue de 21.491 inmunizaciones por día.


Comentarios