Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

Desde la Gobernación de Santa Cruz confirmaron la llegada de 22,5 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a la población cruceña y cuya demanda se disparó en los últimos días. El insumo es requerido, principalmente, para la atención de pacientes que luchan contra el Covid-19.

El Director de Hospitales de la Gobernación, Edil Toledo, informó que tras un acuerdo con una empresa privada proveedora de oxígeno, se garantizará la llegada de 320 toneladas de este suministro para atender las necesidades de hospitales públicos, clínicas privadas y la comercialización individual a la población.

Toledo aclaró que el suministro llegará por cantidades entre semana a la ciudad; es así que la madrugada de hoy se recibieron las primeras 22,5 toneladas de oxígeno, que permitirán garantizar momentáneamente este elemento en las emergencias de los hospitales.

“Queremos dar tranquilidad a las personas que poco a poco va ir llegando al departamento de Santa Cruz el oxígeno. Lo más preocupante eran las clínicas y la venta individualizada que no conseguían provisión por la demanda, pero se cree que con esto se pueda disminuir las filas en diferentes plantas. Sabemos que no son insuficientes, pero ya es una tranquilidad”, indicó el galeno.

La ampliación de 12 terapias intensivas en hospitales de tercer nivel en las últimas dos semanas, modificó la proyección de consumo de este suministro, que se vio en los últimos días agotado en las plantas de provisión, obligando a clínicas privadas a rechazar pacientes ante su escasez.

“Se ampliaron las terapias intensivas en menos de dos semanas y si la demanda va aumentando altera la proyección del suministro que teníamos previsto, y esa era la preocupación que teníamos en hacer gestiones entre el público y privado”, dijo Toledo.

En ese sentido pidió al Ministerio de Salud para que a través de sus buenos oficios inste al Gobierno para que libere la importación de oxígeno de otros países para mejorar el abastecimiento, pues hoy el suministro llega solo de Brasil y Chile.

Comentarios