La Gobernación tiene la capacidad de endeudamiento, pero requiere que el Gobierno Nacional garantice el financiamiento para cumplir con los pagos de contrapartes, según el secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo

9 de marzo de 2022, 20:30 PM
9 de marzo de 2022, 20:30 PM

El tire y afloje entre la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional no cesa, ahora es el ente departamental quien salió a refutar las versiones dictadas desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y realizan un pedido expreso que garanticen obras civiles que hay en agenda, específicamente el tramo carretero El Espino - Boyuibe de Charagua.

La Gobernación tiene la capacidad de endeudamiento, pero requiere que el Gobierno Nacional garantice el financiamiento para cumplir con los pagos de contrapartes, según el secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo.

“Con documentación en mano reiteramos que el Gobierno central miente y confunde a la población sobre las gestiones que hemos realizado para honrar los compromisos de contrapartes de obras que asumió la gestión de Rubén Costas”, señaló la autoridad, al exponer que el FNDR sigue emitiendo comunicados que faltan a la verdad.

Saucedo remarcó que la administración departamental, comandada por Luis Fernando Camacho, hizo un compromiso con el Ministerio de Economía de honrar todos los pagos de contraparte, siempre y cuando se dispongan de los recursos del fideicomiso.

Según el Ejecutivo, en la anterior gestión (Rubén Costas) hubo cierta irresponsabilidad al firmar convenios intergubernativos sin tener los recursos de financiamiento para cumplir con sus compromisos, como fue el caso de la construcción de la carretera El Espino, un contrato del 2018 que no pagaron la contraparte, lo que provocó que el Ministerio de Economía ejecute la cláusula de débito automático de 47 millones de bolivianos, recursos que pudieron ser destinados a la pandemia.

Sumado a eso dejaron una deuda de más de Bs 377 millones que corresponden a varios proyectos, según remarcó el secretario de Hacienda.

Asimismo, la autoridad departamental informó que las gestiones para fideicomiso se vienen realizando desde agosto de 2021, cuando se promulgó la Ley 1389 que crea el fidecomiso de Bs 2.000 millones y después de varios meses de esperar una respuesta, en diciembre el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) envía el convenio para que el Gobernador pueda firmar el contrato del crédito con el FNDR.

“Como Gobernación somos los más interesados en firmar los convenios y para firmarlos necesitamos que el Gobierno nos garantice los recursos del financiamiento para poder cumplir con el 30% de los pagos que nos corresponde como contraparte al Gobierno departamental, en el momento en que el que el Gobierno Nacional garantice dicho financiamiento, ese mismo instante el gobernador va a firmar dicho convenio”, enfatizó Saucedo.

Entre los proyectos viales sin financiamiento de la anterior gestión se encuentran: doble vía puente Yacapaní,  puente Arce (La Palizada),  Villa Granados, puente Taperas (La Palizada) y  rehabilitación de los tramos San Ramón – San Javier – Concepción – río Uruguayito y del tramo carretero Ipizama – Comarapa, doble vía Santa Cruz – Warnes (lado Este). Así como también construcción de las carreteras  Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipati y Monteagudo – Ipati y el túnel Incahuazy.