La Dirección de Turismo y Cultura señala que este descubrimiento es importante para estructurar la historia de Santa Cruz

27 de mayo de 2023, 7:00 AM
27 de mayo de 2023, 7:00 AM

Un equipo técnico de la Dirección de Turismo y Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, hallaron restos arqueológicos de asentamientos en una urbanización privada ubicada en la zona norte de la capital cruceña.

El arqueólogo Danilo Drakic, responsable de este área del ente departamental, manifestó que el hallazgo de este sitio confirma que existió una aldea en el noveno anillo de la avenida Cristo Redentor hacia cientos de años atrás, y que en este caso se trataría de las primeras migraciones de la cultura chané.

“Algo especial en esto es poder encontrar este tipo de evidencias que nos están mostrando diseños específicos que tenían estas culturas. Este trabajo es el que venimos realizando como Gobernación para poder estructurar la historia de Santa Cruz de la Sierra”, afirmó Drakic.

El hallazgo se dio en una urbanización privada. Foto: GAD

Dijo que hasta la fecha se hallaron más de 10.000 sitios en Santa Cruz, tanto en provincias como de la capital.

Uno de los representantes de la urbanización privada, expresó su sorpresa por este importante acierto y agradeció el trabajo que realizó el equipo de arqueólogos.

Ante este descubrimiento y la conservación de la historia de los cruceños, el Servicio Departamental de Calidad Ambiental pide entre sus requisitos para obtener la Licencia Ambiental, un estudio de antecedentes arqueológicos, lo que permite que el Programa de Arqueología de la Gobernación realice inspecciones a todas las urbanizaciones antes de que estas inicien sus obras estructurales.

Drakic exhortó a las personas, al encontrar indicios de restos arqueológicos en cualquier parte del departamento, que se comuniquen con la Gobernación para que los equipos de arqueólogos realicen el respectivo rescate de las piezas.

Las piezas de la cultura chané asentada. Foto: GAD