Escucha esta nota aquí

El secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, celebra la aprobación del Decreto Supremo 4521 que permite la importación directa de vacunas a las Entidades Territoriales Autónomas (gobiernos subnacionales). Esta norma anima a la Gobernación para intensificar las gestiones que permitan adquirir las vacunas, según expuso la autoridad.

Suárez compromete "todos los esfuerzos que tenga que hacerse tanto desde el punto de vista económico como del punto de vista de la gestión para poder adquirir las vacunas". 

Con la autorización emitida esta jornada por el Gobierno Central se tratará de "paliar la situación tan lamentable en la que se encuentra la salud en el departamento", matizó el responsable jurídico.

El Gobierno central aprobó el Decreto Supremo 4521 que autoriza a las administraciones subnacionales firmar contratos directos y confidenciales para adquirir vacunas contra el Covid-19 hasta el 31 de diciembre. La medida fue anunciada por el presidente Luis Arce Catacora, después del diálogo que el Ministerio de Salud sostuvo con algunos alcaldes. 

El decreto establece cinco requisitos para que se puedan concretar la gestión de dosis desde el extranjero.

Suárez recomienda la cautela  inicial hasta analizar el fondo legal del Decreto. De todos modos, desde el gobierno departamental se "intensificarán las gestiones que estamos realizando con el objetivo de poder proteger la vida y la salud de los habitantes del departamento".

La vacunación masiva en el departamento fue parte de las promesas de campaña de Luis Fernando Camacho. El gobernador "viene realizando gestiones con países amigos y laboratorios para la compra de vacunas", asegura el secretario Jurídico.

Al mismo tiempo, Suárez valoró el Decreto como la respuesta "a todos nuestros pedidos realizados durante este tiempo, incluido el proyecto de ley que hemos presentado". 

Lea también

Comentarios