Santa Cruz
SANTA CRUZ
Gobernación cruceña y Gobierno retomarán mesas técnicas este miércoles en la ABC por la carretera Las Cruces - Buena Vista
En el encuentro ambas instancias revisarán a detalle los estudios ambientales del proyecto carretero. Los sectores sociales en Buena Vista dieron un plazo (miércoles a las 10:00) antes de ingresar a un bloqueo indefinido
Este miércoles 13 de septiembre, a partir de las 16:00, en las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la capital cruceña, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional instalarán las mesas técnicas para abordar el proyecto de la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista, a fin de continuar con el diálogo que se instaló el lunes en La Paz.
Así lo confirmó la noche de esta jornada a El Deber el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno departamental, Édgar Landívar, a tiempo de señalar que han encontrado predisposición por parte del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien fue designado como el nuevo interlocutor en este conflicto.
“La reunión es continuación de la que tuvimos ayer (lunes) en La Paz. Hemos sido claros con los comunarios que en la mesa de mañana veremos el tema medioambiental”, afirmó Landívar a esta casa periodística.
Este encuentro entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz, entre otros actores como la ABC, fue declarada el lunes en cuarto intermedio, con el acuerdo de retomarla entre el martes y miércoles para hacer una revisión a detalle de los estudios ambientales de la carretera Santa Cruz - Buena Vista - Las Cruces, y de esta manera avanzar en su viabilidad y construcción.
En entrevista con radio Patria Nueva, Cusicanqui afirmó que la primera evaluación de la reunión de ayer (lunes) es positiva, porque ambas partes coincidieron en que el mejor camino para resolver las diferencias es el diálogo y en este caso, un espacio técnico que permita arribar a puntos de encuentro, de consenso y de esa manera trabajar para encontrar una solución integral a toda la problemática que involucra a este proyecto carretero.
“Confiamos en que el trabajo que vayamos a retomar, que vayamos a realizar, pueda llegar a buen puerto y de esa manera tener una solución, que en definitiva dé certeza y certidumbre a la población que está esperando los resultados de este diálogo”, señaló.
En tanto, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista anunció este martes que en asamblea se determinó entrar en vigilia hasta las 10:00 de este miércoles y apartir de esa hora, se instalará el bloqueo de la carretera al ingreso de ese municipio.
El documento expone cuatro puntos, a los que se llegaron en una asamblea que se reunió por casi seis horas.
En el primer punto exigen a “la Gobernación y al ministro de Planificación que hagan conocer los alcances de las mesas técnicas, los tiempos para dar una solución definitiva y hacerles llegar un cronograma de trabajo para que este tema no se dilate y así poder llegar a la ratificación del convenio intergubernativo y posterior licitación de la misma, con el propósito de no dilatar el pedido.