El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente criticó la exposición del presidente boliviano en la ONU y apuntó que este “no lo aplica en sus políticas internas de Gobierno

23 de marzo de 2023, 17:15 PM
23 de marzo de 2023, 17:15 PM

La Gobernación cuestionó el discurso del presidente Luis Arce sobre el agua ante las Naciones Unidas, porque encuentra que “no lo aplica en sus políticas internas de Gobierno”, como lo manifestó Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

En conferencia de prensa señaló que el de Arce es “un discurso que no lo aplica en sus políticas internas porque permite los avasallamientos en Santa Cruz, donde sus tierras son muy importantes para conservar las reservas del agua. (…) pido al Gobierno que explique a los bolivianos de qué lado está. ¿Del lado de cuidar nuestras reservas de agua y el bosque, o está del lado de los avasalladores que están destruyendo áreas protegidas, que son fuentes de producción de agua en Santa Cruz?”.

Rojas considera necesario conocer las políticas de Gobierno destinadas tanto a la producción y el acceso, como a la protección y conservación de las fuentes de agua, pero también de los recursos financieros asignados para la producción de agua en el departamento cruceño.


El funcionario detalló que la Gobernación envió notas a instituciones estatales como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) “para que nos expliquen (su) el accionar por el  avasallamiento de tierras, por la quema indiscriminada, por el desmonte de bosques. Estamos esperando respuesta (…) esperemos que estas autoridades cumplan con las competencias que le ha asignado la CPE”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Sostenible mostró imágenes de avasallamientos, desmontes y quemas en distintos predios del departamento, como los acuíferos del predio Kim en Santa Cruz de la Sierra; Las Londras, San Mateo y Santagro, en la provincia Guarayos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Luis Arce, planteó la condonación de deudas de los países en desarrollo y otras nueve acciones para hacer frente a la crisis mundial del agua.