Los bomberos se capacitaron en 'quema prescrita' en la zona de Los Totaisales, por el valle de Tucabaca; también prepararon a voluntarios en San Ignacio de Velasco

El Deber logo
29 de mayo de 2022, 18:21 PM
29 de mayo de 2022, 18:21 PM

En el marco de plan de acción de prevención contra incendios forestales hacia el manejo integral del fuego, los instructores de bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz  realizaron una quema prescrita en la zona de Totaisales, en el Valle de Tucabaca.

La actividad se hizo en coordinación con la Fundación Amigos de la Naturaleza-FAN, el Gobierno Municipal de Roboré y la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Dicopan y bomberos de Direna informaron que esta quema de pastizales consiste en una medida de prevención física para futuros incendios forestales, pues tiene el objetivo de reducir el combustible vegetal acumulado, modificando la continuidad, y así evitar el fuego, cuidando las microcuencas, que son de vital importancia para el abastecimiento de agua.

Las quemas prescritas se realizaron en el valle de Tucabaca del 23 de mayo al 27 de mayo y mediante las imágenes aéreas del dron se puede evidenciar la precisión de la quema, sin comprometer los pastizales aledaños.

Capacitación en San Ignacio de Velasco

Continuando con el plan de prevención contra incendios que lleva adelante la Gobernación de Santa Cruz, bomberos forestales instructores capacitaron a  100 militares del Regimiento - 10 Warnes del municipio de San Ignacio de Velasco.

El plan de prevención consiste en capacitar a brigadas comunales, municipales, voluntarias y militares en las técnicas básicas contra el fuego.

Al concluir cada capacitación se realizan las prácticas correspondientes y se entrega un lote de herramientas para el combate de incendios.