Las brigadas móviles vacunaron en los diversos puntos de bloqueo durante los días de paro. Quedan menos de 5.000 dosis

18 de noviembre de 2021, 10:44 AM
18 de noviembre de 2021, 10:44 AM

Numerosas personas acudieron a las oficinas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para solicitar la vacuna anticovid Janssen de la farmacéutica  Johnson & Johnson que les permita viajar a destinos internacionales. 

Para acceder a las dosis, entregan los documentos solicitados: una carta explicativa, la copia de la reserva del pasaje y el documento de identidad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que unas 14.000 dosis de la vacuna estadounidense estarían en riesgo de expirar este jueves.

Los pasados días, la vacuna se aplicó en los diferentes puntos de bloqueo por parte de las brigadas móviles para no perder las 14.000 dosis almacenadas. El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, puntualizó que las vacunas vencerían en el mes de enero del 2022, pero que "por la cadena de frío deben ser utilizadas hasta hoy (jueves)". 

De acuerdo con el informe del mismo Pacheco, quedan menos de 5.000 dosis para ser aplicadas.

Las dosis en cuestión se están colocando en diversos puntos de vacunación, tanto a quienes solicitan la primera dosis como a quienes requieren la dosis extra que les permita viajar a países que reconocen y validan la vacuna Janssen.

"Estamos convencidos que, con las estrategias asumidas los pasados días pueden ser utilizadas todas las vacunas en su totalidad", afirma Pacheco. Este jueves también se atenderá a las personas en las oficinas del PAI (3er anillo interno entre las avenidas Alemana y Beni) hasta las 23:00 horas.

El secretario de Salud aclara el uso de las dosis. "No es una tercera dosis de refuerzo para los mayores de 18 años, sino que está dirigida a quienes deben viajar a países como Estados Unidos", señala. 

Diversos países cuentan con requisitos para permitir el ingreso de pasajeros extranjeros a su territorio. Uno de ellos determina los tipos de vacunas aceptadas para evitar los periodos de cuarentena.