Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, enviará una carta a todos los alcaldes de los municipios del departamento con siete recomendaciones de cara a las fiestas de fin de año. 

Pacheco aclara que son recomendaciones puesto que corresponde a cada municipio determinar las acciones que se deben asumir. 

La carta, elaborada con la colaboración del Colegio Médico de Santa Cruz, propone "que no se autorice ninguna fiesta para fin de año, de ninguna índole". También sugiere la "prohibición de consumo de bebidas alcohólicas los días 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero".

Santa Cruz marcó ayer un nuevo récord de contagios con 3.278 nuevos casos. Al igual que el lunes, cuando la cifra bordeó los 2.000 casos, la escalada de contagios alarma a las autoridades de salud. 

Pacheco incluye en las sugerencias la ampliación de las restricciones en la circulación vehicular. La sugerencia propone que no se permita el tránsito de motorizados desde las 00:00 hasta las 5:00.

Con el fin de evitar que los contagios se puedan extender a las provincias, pide a los municipios que activen un "control de viajeros que se trasladen de la capital a los diferentes municipios", una práctica habitual durante los días de fin de año.

Para evitar las aglomeraciones en espacios públicos, mercados y otros, la Gobernación pide a los municipios "adoptar medidas", aunque no detalla en qué consistirían las medidas concretas.

Pacheco insiste en el pedido a las autoridades policiales y fiscales para que respalden la determinación de los municipios y "ayuden a cumplir las medidas" que se asuman.

Finalmente, la carta propuesta por la Gobernación insiste en la importancia de la vacunación y de las pruebas diagnósticas.

Comentarios