Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz  solicitó formalmente al Ministerio de Salud que autorice y habilite la vacunación anticovid a personas entre 12 y 18 años de edad. 

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, explicó que el objetivo es contener los efectos de una posible cuarta ola de contagios. "Nosotros nos vamos a manejar de acuerdo a los lineamientos que fije  el Ministerio de Salud, si es pertinente que se abra la vacunación a personas de 12 a 18 años, como nosotros ya hemos pedido mediante una nota oficial, lo haremos", dijo Pacheco a tiempo de señalar que aún no recibieron una respuesta al respecto. 

El fin de semana, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que aún esperan los resultados de estudios científicos para definir si es posible reducir el rango de edad de la vacunación anticovid.

El 1 de julio de este año, el Ministerio de Salud habilitó el rango de edad hasta los 18 años. Inicialmente estaba previsto que este grupo recién pueda acceder a la vacunación entre agosto y septiembre.

COED y proyección de una cuarta ola

Pacheco informó que este viernes se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar las medidas que se asumirán ante el leve incremento de contagios en el departamento de Santa Cruz.

Señaló que se tomarán medidas para evitar una cuarta ola. "No estamos lejos de una cuarta ola, que se proyecta entre finales de octubre y noviembre. Entonces, nosotros pretendemos que esta nueva ola no golpee tanto a la población como las anteriores y por eso eso es necesario que la gente se vacune", manifestó. 

Dijo que la proyección es que antes de octubre se tenga vacunada a más del 50% de población mayor de 18 años con las dos dosis.

Actualmente, el departamento cruceño tiene un 47% de los mayores de 18 años con ambas dosis y el 62% con solo una dosis.

"Gracias a la vacunación es que ahora tenemos menos fallecidos y menor cantidad de personas en las unidades de terapia intensiva", remarcó. 

La semana epidemiológica 39  (del 19 al 25 de septiembre) cerró con 657 contagios de coronavirus en Santa Cruz, mientras que una semana antes se contabilizaron 643 contagios; es decir, en la última se reportaron 14 casos más. Aunque se pasó de 28 decesos por coronavirus a 13. 

Comentarios