Escucha esta nota aquí

El secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó sobre la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1407 porque "atenta y viola la Constitución". El Plan de Desarrollo Económico y Social, nombre de la mencionada ley, contiene las directrices que las entidades autónomas territoriales deberán acatar.

"La ley establece la obligación que tienen las gobernaciones, municipios y universidades de ejecutar el Plan de Desarrollo Económico y Social" elaborado por el Gobierno central, detalla Suárez. Esta obligatoriedad atenta contra el sentido de la autonomía y viola el artículo 300 de la Carta Magna.

La presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad deberá determinar si la Ley 1407 contradice la Constitución. Para Suárez, dicha norma "transgrede las autonomías que dispone en favor de los gobiernos departamentales la atribución exclusiva de elaborar y ejecutar sus propios planes de desarrollo económico y social".

Tras la presentación del recurso, la comisión de Admisión cuenta con un tiempo indefinido para objetarlo y plantear las observaciones que crea pertinentes. Posteriormente, notifica a los legisladores para que  elaboren un informe.

Ambos documentos, el informe y el recurso, serán remitidos al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea en Sala Plena donde se elabore la resolución final. Dicha sala tendrá 45 días de plazo para pronunciarse una vez reciba la documentación del caso.

Comentarios