Se vio afectada una fortaleza militar y un conjunto habitacional de unos 600 años de antigüedad en la zona de Incahuasi donde se construye el camino Ipati-Muyupampa

El Deber logo
15 de marzo de 2017, 14:11 PM
15 de marzo de 2017, 14:11 PM

La Gobernación de Santa Cruz ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en contra de la empresa José Cartellone por la destrucción de un yacimiento arqueológico, en la serranía de Incahuasi, que se encontraba en la ruta donde se construye la carretera Ipati-Muyupampa, que unirá a la región con el departamento de Chuquisaca.

El hallazgo del yacimiento, que aparentemente era una fortaleza militar y un conjunto habitacional, fue hecho el 24 de septiembre de 2015, pero recién fue notificada la gobernación cruceña el 9 de octubre del mismo año, por lo cual se trasladó a la zona el arqueólogo Danilo Drakic.

El arqueólogo que presta servicios a la gobernación cruceña, verificó la existencia de restos óseos y otros indicios que relacionan con el hallazgo de la planta de gas de Incahuasi.

Drakic anotó que hay fragmentos cerámicos de ollas y tinas, y dos entierros humanos prehispánicos en áreas distintas, por lo que se concluyó que el asentamiento es de tipo doméstico y funerario (cementerio), con una antigüedad mínima de 600 años.

Asimismo, Dakic advirtió que no existe un estudio de impacto y de mitigación arqueológica y que la empresa constructora no cuenta con un profesional para el rescate de los hallazgos fortuitos durante la ejecución de la obra.

En una segunda visita, realizada el 22 de noviembre de 2015, Dakic anotó que el sitio arqueológico es de tipo fortaleza prehispánica militar y que la firma José Cartellone ha impactado en 80 metros cuadrados de bienes arqueológicos de estructuras monumentales, habiendo realizado el trabajo con material explosivo.

En una nueva visita a la zona efectuada el 24 de febrero de este año se evidenció la falta de interés de la constructora para cuidar el yacimiento, que, según la Ley 530 del 23 de mayo de 2014, el sitio es patrimonio cultural del Estado y ahí tiene competencias la Gobernación.

El 8 de marzo personal de otra empresa que trabaja en la zona hizo conocer a la Gobernación de la existencia de restos óseos en la carretera, cerca de la comunidad de Mocomocal, pese a ello la José Cartellone no dejó de trabajar.

Horas después los huesos habrían sido retirados con picota por orden del supervisor de la obra. Este hecho motivó a que Drakic haga una denuncia a la Policía acantonada en Lagunillas.

Además,  la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, artículo 223 del Código Penal.

“El artículo 54, inciso 5 de la Ley 530 reza que
en caso de hallazgo de bienes culturales muebles o inmuebles de valor patrimonial, las obras deben ser paralizadas
, pero hasta ahora no lo han hecho”, denunció Parada, que espera que la Fiscalía haga algo al respecto.
Yacimiento
El pedazo de la montaña con vegetación que contenía el yacimiento arqueológico descubierto en septiembre de 2015; Abajo, así quedó el cerro, fue volado con dinamita, dañando los restos patrimoniales