Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña asegura que ha invertido Bs 24 millones para pagar al personal de salud que ha trabajado en la emergencia del Covid-19 y reclama al Gobierno central su reposición. Además, insiste en que deben renovarse los convenios de trabajo que permiteron apoyar con recursos humanos los diversos centros de salud del departamento.

La Secretaria General de la Gobernación, Cinthia Asin, explicó que los convenios de colaboración fueron suscritos en la gestión de Áñez para reforzar la atención médica. Sin embargo, confía que la actual administración "honre los convenios" y restituya el monto adelantado que será "destinado exclusivamente a uso contra el Covid-19, a cubrir la pandemia".

La tarde de este viernes se sostuvo una reunión de emergencia entre la Gobernación, el Sedes y los directores y gerentes de los hospitales de 3er nivel de la ciudad: San Juan de Dios, Japonés, Hospital de niños, Oncológico y Maternidad.

Asin destacó la entrega de los profesionales de la salud que, durante los más de 10 meses de pandemia, continúan incansables al servicio de la población. Sin embargo, también mostró su preocupación ante la falta de recursos humanos que permitan brindar la adecuada atención sanitaria.

Desde la Gobernación se insiste en la "deuda que tiene el Gobierno central, a través del Ministro de Salud, con estos hospitales referente específicamente a convenios suscritos para la contratación de recursos humanos".

El secretario de salud de la Gobernación, Joaquín Monasterio, afirma que "Santa Cruz cuenta con la capacidad instalada para hacer frente a la escalada de casos; pero para ello, hace falta dotar de recursos humanos que nos permitan afrontar, con las mejores condiciones posibles, la pandemia".

Hasta el momento, la falta de recursos destinados desde el Gobierno central ha ocasionado una deuda de Bs.24 millones que ha tenido que suplir la Gobernación. Esta situación ha provocado "problemas al no poder cubrir la totalidad de los pagos de recursos humanos ni los diferentes insumos".

Con el ánimo de resolver las discrepancias, Asin confirma que "en diferentes ocasiones, mediante notas y reuniones, se ha solicitado el cumplimiento de los compromisos", sin respuesta hasta el momento. Por eso, en este momento que el departamento se encuentra ante un inminente rebrote, "exigimos que estos convenios sean cumplidos", sentencia la Secretaria General.

El reclamo desde las regiones se sostiene en la distribución actual de los recursos por parte del Tesoro General de la Nación. De acuerdo a la explicación de Cinthia Asin, el gobierno nacional tiene el 87% del TGN y el restante 13% se divide entre 9 gobernaciones, 342 municipios y 10 universidades. "Por lo tanto, la ecuación en fácil: necesitamos recursos", reitera.

Por su parte, Joaquín Monasterio, destaca que la salud es "responsabilidad compartida de los tres niveles". Santa Cruz, aclara, está preparada con la infraestructura y la dotación de insumos, pero todavía sostiene un déficit de recursos humanos. "Tenemos problemas por falta de personal, que se agrava en los tiempos de pandemia", lamenta el secretario de Salud.

La falta de ítems se ha convertido en un reclamo persistente desde Santa Cruz. Monasterio considera que el crecimiento demográfico de la región, tanto por ser la más poblada como por ser el principal destino de la migración interna, requiere una atención especial. Cinthia Asin, a nombre de la Gobernación, se atreve a cuantificar la deuda de ítems: 10.400.

Comunidad Ciudadana pedirá informe escrito a ministro de Salud

La diputada cruceña de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, remitió una solicitud a la presidencia de la Cámara de Diputados para pedir un informe escrito al ministro de Salud, Edgar Pozo.

Nayar cuestiona a la autoridad para que dé a conocer el plan de actuación ante el rebrote de Covid-19. También interpela para que informe sobre la cantidad de ítems otorgados hasta el momento y aquellos que se tiene proyectado distribuir en cada departamento.

Del mismo modo, y como parte del plan de combate contra el Covid-19, CC consulta sobre la dotación de equipos de bioseguridad a los hospitales, así como la implementación de otras medidas que permitan controlar la ola de contagios.

Comentarios