Escucha esta nota aquí

Ante la amenaza de la tercera ola de contagios por Covid-19, la Gobernación destinará Bs 17 millones a salud. La intervención para contener los contagios se centrará en la masificación de las pruebas diagnósticas, el aumento de los puntos de vacunación y la implementación de más camas de terapia intensiva.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, ha pedido al Secretario Departamental de Salud, Luis Fernando Pacheco, y al nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, actuar de manera urgente ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el departamento. La autoridad adelantó que gestionará ante el Ejecutivo nacional  el incremento del presupuesto para realizar todas las acciones necesarias de contención y mitigación del Covid-19.

Camacho puntualizó algunas necesidades que se deben encarar de manera urgente como la contratación de los recursos humanos, la dotación de vacunas, de medios de diagnóstico o la habilitación de centros de aislamiento para casos positivos y sospechosos. También comprometió la ampliación de espacios para la internación común y terapia intensiva.

La expansión de 32 unidades de terapia intensiva en los domos del Japonés y el hospital San Juan de Dios se convierten en una de las prioridades que asumirán las nuevas autoridades de salud. 

Asimismo, se adquirirá el equipamiento necesario para mejorar la capacidad resolutiva de las UTI y la habilitación de 15 nuevas terapias intensivas. El gobernador solicitó premura en estas mejoras y se plantea que ocho UTI´s se habilitarán esta semana y las otras siete previstas hasta fin de mes.

La intensificación de la vacunación se logrará con  triplicar los puntos de atención. Actualmente se aplican un aproximado de 10 mil dosis. El aumento de los lugares para recibir la inmunización abarca tanto la ciudad como las provincias.

Para contar con su propio centro de diagnóstico, se habilitará un laboratorio de biología molecular en el hospital Japonés. Al mismo tiempo, se garantiza la realización de toma de pruebas de antígeno nasal en todos los hospitales de 3er nivel y se ampliará el horario de atención del laboratorio El Remanso a 24 horas. Junto al Gobierno Municipal se dispondrá los centros de 1er y 2do nivel como lugares para la toma de muestras.

Mediante la tecnología se mantendrá una información en tiempo real sobre la ocupación de camas, flujo de estados de pacientes y otros aspectos fundamentales para mejorar el manejo de la pandemia. El acceso a la plataforma virtual contribuirá a expandir la vigilancia oportuna y eficaz.

 Santa Cruz se ha convertido en el departamento con más óbitos en el país, con más de 5.700 fallecidos, lo que representan cerca del 43% de decesos a nivel nacional.


Comentarios