Escucha esta nota aquí

La primera reunión entre el Gobierno central y las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz tuvo como resultado tres revelaciones: el Gobierno departamental cuenta con muy poco dinero, no tiene capacidad de endeudamiento y quiere generar sus propios ingresos, así lo hizo conocer el Secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo.


“Hemos recibido una Gobernación con recursos bajos que vienen disminuyendo desde 2014 y con pocos ingresos propios generados e el territorio departamental, entonces hemos planteado al ministro crear un espacio propio para duplicar esos ingresos”, dijo Saucedo.


El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que la reunión sirvió para comparar los datos que dispone el Gobierno con los de la Gobernación y que son coincidentes, además de haber escuchado las propuestas de las nuevas autoridades del departamento cruceño.


“Creemos que una solución parte de un buen diagnóstico, el 50% de una  respuesta es entender bien el problema y la pregunta, nosotros tenemos la amplitud necesaria para sentarnos y dialogar, ese ha sido el mandato del presidente Luis Arce”, dijo Montenegro de manera escueta.


Desde la Gobernación, el secretario  Saucedo explicó que en este momento se recauda 18 millones de bolivianos por el impuesto a la sucesión de bienes y cree que con una mejor fiscalización se puede incrementar este ingreso sin necesidad, por el momento, de crear nuevos impuestos.


El Gobierno departamental cruceño, según Saucedo, tiene una deuda pública de más de 1.330 millones de bolivianos que lo deja sin margen de endeudamiento y por esa razón se busca mejorar los ingresos optimizando los controles.


El  gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al Jefe de Estado a quien solicitó una audiencia para coordinar el trabajo en salud, la reactivación económica y el desarrollo del Censo Nacional.


Sin embargo, ese mismo día, el portavoz de Gobierno, Jorge Richter, dijo que no se debería esperar una reunión con el presidente Arce y que para abreviar las tareas de coordinación estaban disponibles los ministros y viceministros. En ese marco se coordinó para que el encuentro se realice en la ciudad de Santa Cruz.


Tanto el secretario de Hacienda del gobierno departamental, como el ministro de Economía no se refirieron a los resultados sobre el pedido del Censo de Población y Vivienda en 2022.




  

Comentarios