La Gobernación cruceña responde a las declaraciones del INE; reclama respaldos

28 de agosto de 2023, 19:00 PM
28 de agosto de 2023, 19:00 PM

“El INE está condicionando el resultado del Censo 2024, al anunciar que hay 5 millones de viviendas cartografiadas en el país, y difundiendo información parcial de algunos departamentos sin mostrar el respaldo correspondiente a los actores a los llamados a participar en el censo en todo el país”, advirtió Rubén Peña, director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), en contacto con los medios de comunicación.

Este lunes, Peña llamó a conferencia para responder a las declaraciones de Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), acerca del Censo 2024. Peña identificó, al menos, cinco aspectos que calificó como imprecisos y que tienen una “aparente intención de desinformar a la población”.

Además, Peña recordó que el ICE cumple con competencias del Gobierno Departamental conferidas por la Constitución Política del Estado.

Las cinco observaciones del ICE

1.- La cantidad de medidores o fuentes alternativas de conexión eléctrica no puede considerarse una unidad muestral. Peña explicó que, en Santa Cruz, y en el resto del país, varias viviendas comparten un solo medidor.

2.- Es incorrecto tomar un supuesto promedio nacional y usarlo como promedio departamental. El técnico señaló que ese procedimiento está errado y no corresponde a la realidad.

3.- El dato de que, en cada vivienda, moran 3,4 personas es impreciso; Peña indicó que el dato no tiene sustento; que no se expusieron las fuentes de los cálculos. También señaló que contradice a los datos oficiales del censo 2012.

4.- El técnico de la Gobernación manifestó que existe un afán de desinformar del INE, cuando afirma que los datos de estimación poblacional realizada por el ICE tienen un error del 20%, así como que, supuestamente, hay un margen de error de 1,6 millones de personas, sin exponer fundamentos técnicos.

5.- Peña considera que existe una intención de desinformación del INE, cuando busca inferir la cantidad de votantes con base en la cantidad de votos de la elección anterior, ya que no considera el ausentismo.