Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz entregó 21 respiradores mecánicos a tres hospitales de este departamento, que atienden a pacientes que luchan contra el Covid-19. Los beneficiados son el hospital Japonés, Oncológico y la Maternidad Percy Boland. El anuncio oficial lo realizó la mañana de este lunes el gobernador Rubén Costas.

“La prioridad de esta Gobernación es salvar vidas”, afirmó Costas durante la presentación de los equipos, que son de fabricación italiana, de marca Siare. La inversión fue de 5.115.000 bolivianos.

Cuentan con monitores táctiles, de 12 y 15 pulgadas, baterías de respaldo, es decir, ante cualquier corte de energía el equipo no se apaga, ya que se activa la batería. Los respiradores podrán ser utilizados en pacientes de todas las edades.

Con los nuevos ventiladores se podrá visualizar aspectos claves para identificar el estado del paciente como parámetros de monitorización gráfica y diferentes modos ventilatorios, detalló Costas. “Son equipos de alta gama, que previo a su compra fueron probados por médicos de esta Gobernación”, agregó.

El gobernador indicó que desde 2014, año en que la Gobernación tiene competencias con los hospitales de tercer nivel, se han comprado 208 respiradores. Durante la pandemia de Covid-19 se compraron 124 para abastecer la demanda de la ciudadanía a causa del Covid-19.

Costas también informó que durante la pandemia se compraron seis equipos de Rayos X, 62 monitores, una máquina de anestesia, un equipo de quimioluminiscencia y dos equipos de hemodiálisis, con una inversión que supera los Bs 8.2 millones.

La autoridad cerró destacando que el sistema de salud de Santa Cruz no colapsó durante el pico más alto de la pandemia, como ocurrió en otros departamentos.