Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, se reunió ayer con personeros del Ministerio de Salud, donde hizo la entrega, por segunda vez, de la propuesta del convenio intergubernativo, a fin de posibilitar la firma del documento para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), vigente en el país desde el 1 de marzo.

Urenda no quiso dar detalles de la reunión, pero indicó que espera que hoy le llegue una respuesta del Ministerio de Salud. Por la mañana, Urenda indicó que la Gobernación tiene todo listo para sellar el convenio y anunció que esperaba reunirse con técnicos del Ministerio de Salud para acordar la fecha de la firma.

Finalmente, el encuentro se dio cerca del mediodía, confirmó Urenda. Con la consolidación de dicha iniciativa los hospitales de tercer nivel (San Juan de Dios, Percy Boland, Oncológico, Mario Ortiz y Japonés) tendrán una inyección económica para mejorar la atención a los pacientes. “Está todo preparado, están las actas; se elaboraron con nuestro departamento jurídico en conjunto”, sostuvo la autoridad a tiempo de anunciar que ayer se reuniría con representantes del 

Ministerio de Salud, para definir la fecha para firmar dicho convenio. Urenda también destacó el hecho de que, en cuanto a la inversión, será la Gobernación la que “pondrá dos o tres veces más recursos en comparación con el ministerio”, pero lo que “le interesa a la gente es que los hospitales tengan los fondos suficientes”.

El miércoles, antes de reunirse con los médicos, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que el Gobierno tiene recursos para invertir en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz, pero la falta de un convenio intergubernativo se lo impide.

Maternidad

Por otro lado, sobre la crisis en la maternidad Percy Boland, el director de ese nosocomio, Federico Urquizu informó de que la Alcaldía municipal le comunicó que procederá al pago de Bs 5 millones de la deuda, que asciende a los Bs 26 millones entre el ente municipal y el Gobierno, dinero que servirá para paliar en cierta forma la grave situación que atraviesa el maternológico, pero no el problema de fondo.

“Si nos entregan esos recursos, que corresponden a dos meses, entonces el hospital va aliviarse un poco. De verdad que estamos muy preocupados porque ya nadie quiere hacerse cargo de la deuda”, dijo Urquizu.

El miércoles, el director de la maternidad hizo conocer un informe económico de la situación de la maternidad hasta julio, indicando que se tiene como saldo de caja y banco Bs 1.414.129 y, que cada mes, se requieren Bs 2 millones para pagar los servicios de agua, luz, telefonía y otros. Detalló que por atenciones de la Ley 475, la Alcaldía le debe a la maternidad Bs 13.675.048; y de marzo a junio de este año el Gobierno le adeuda Bs 12.510.008. Es decir, entre ambas, las deudas suman Bs 26.185.056.

Tags

Comentarios