El ente departamental pide a la Policía que desaloje a las personas que avasallaron los predios privados

5 de diciembre de 2022, 23:24 PM
5 de diciembre de 2022, 23:24 PM

Esperan que no quede en la impunidad como Las Londras. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Jhonny Rojas, sostuvo que la Fiscalía departamental de Santa Cruz se vio obligado a conformar una comisión de fiscales para investigar el avasallamiento y daño ambiental suscitado en la zona de recarga acuífera en la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena.

“Esperemos que la Policía y el Ministerio Público puedan de una vez por todas desarrollar su trabajo de acuerdo a su competencia. Esperemos que la palabra del señor Mariaca se cumpla y pueda desalojar a estos avasalladores”, afirmó Rojas.

La noche de este lunes 5 de diciembre, la autoridad enfatizó en que el ente departamental dictó una pausa ambiental administrativa de 12 meses ante el avasallamiento de predios en los acuíferos del parque de las Lomas de Arena. Para tomar tal determinación se realizó una previa inspección 'in situ' de la zona ante la falta de descargo oportuno de los municipios afectados de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia.

Recordó que entre julio y noviembre se llevaron a cabo dos inspecciones en la Unidad de Conservación Lomas de Arena, específicamente en una zona de recarga de los acuíferos que abastecen del líquido elemento a la capital.

Tras realizar la respectiva evaluación junto a las direcciones como Direna y Searpi, se emitió un informe confirmando que el desarrollo urbanístico no planificado, junto a los asentamientos urbanos irregulares, las quemas de pastizales y el botadero a cielo abierto en la zona de amortiguamiento están ocasionando daños ambientales en esta zona acuífera.

El propio gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, denunció que hubo un "acarreo de personas después del cabildo de las organizaciones sociales" y que fueron instaladas en el predio del Centro Turístico Kim.

Indicó que con la pausa Administrativa Ambiental se busca garantizar el derecho propietario del dueño de los predios (Kim) y que la Gobernación proteja los reservorios de agua que benefician a la población cruceña.

“Esta decisión va tomada de la mano de un pedido que se le hace al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que depongan esas actitudes de avasallamientos. Esto no lo digo con fines políticos, sino porque ha salido de la boca de la misma familia Kim, quienes han certificado que el día que hubo el mitin del MAS en el Chiriguano (el 21 de octubre) fue cuando se asentaron en esta zona de las Lomas de Arena”, aseveró Camacho.

Rojas explicó que el 22 de noviembre se realizó una reunión con ambos municipios para despejar dudas sobre el informe, pero estos no presentaron sus descargos en la fecha indicada por las secretarías departamentales.

Posteriormente, dijo que ambos gobiernos municipales cumplieron dicho compromiso, pero el de Santa Cruz de la Sierra tiene que hacer una complementación a su informe.