Escucha esta nota aquí

Durante su participación en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que la tercera ola de coronavirus que azota al país ha ocasionado que en el departamento se registren más de 1.000 casos diarios.  

“De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas, vamos superar el pico de la tercera ola en menos de 15 días”, dijo Pacheco, a tiempo de señalar que la cantidad de fallecidos en los últimos días, 30 por día, ha hecho que se prendan las alarmas.

En la actualidad, según Pacheco, todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel están saturados, con las camas 100% ocupadas. De igual manera, las clínicas privadas están copadas al 95% de su capacidad.

A esta situación, se suma un posible desabastecimiento de oxígeno medicinal, ya que las empresas que lo proveen informaron que han triplicado su producción ante la gran demanda. Pacheco considera que, de seguir el aumento de contagios como hasta ahora, la situación empeorará. 

Con respecto a las nuevas medidas anunciadas por el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) de Santa Cruz de la Sierra este viernes, Pacheco dijo que son las acertadas, ya que la población está haciendo caso omiso a las medidas de bioseguridad recomendadas. "El Colegio Médico sugirió una nueva cuarentena rígida desde este domingo, pero eso sería ahogar a la economía", dijo. 

El viernes, el COEM de la capital cruceña decidió endurecer las restricciones por 15 días y limitar el horario de circulación hasta las 20:00 horas desde hoy, sábado 22 de mayo. Además, dispuso cuarentena rígida para los domingos 23 y 30 de mayo, por lo que en estos dos días no funcionarán ni mercados, ni transporte ni actividad alguna.

Esas medidas, según Pacheco, tienen la intención de disminuir la cadena de contagios. "El problema son los jóvenes, que a partir de las 20:00 horas están abarrotando los boliches y restaurantes, son los que están llevando el virus a sus casas, a sus trabajos y a todos lados. Hay un descontrol en las noches", señaló.   

Finalmente, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz estima que el proceso de vacunación de las personas mayores de 50 años concluirá entre martes y miércoles de la próxima semana. Luego se comenzaría con las personas mayores de 40 años.

Para la siguiente semana, se tiene previsto que lleguen 330.000 vacunas para el departamento de Santa Cruz, las cuales, según Pacheco, no son suficientes. "Lo importante es que no falten dosis y se vacune 15.000 personas por día", dijo.  



Comentarios