Para la diputada Álvarez, esta situación se está normalizando cada vez más

2 de diciembre de 2022, 18:42 PM
2 de diciembre de 2022, 18:42 PM

Desde la Gobernación observan la inacción de las autoridades sobre los avasallamientos registrados en el departamento. Califican de 'inoperantes' a representantes del Ministerio Público, la Policía, INRA y la ABT.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, se refirió a las tomas de propiedades de Las Londras en la provincia Guarayos, en Bajo Paraguá y en San Ignacio de Velasco, y de una familia en la zona de las Lomas de Arena, más otros dos en Guarayos suscitados la jornada del jueves. 

Rojas reclamó que en estos actos ilegales ha reinado la violencia, atentando contra los propietarios de los predios "y en contra de los recursos naturales, ya que los chaqueos, desmontes y quemas de los bosques dañan los recursos naturales y la biodiversidad", aseguró.

De acuerdo con el criterio de Rojas, el incumplimiento de deberes de las autoridades señaladas por ley "denota claramente una posible complicidad en la comisión del delito de avasallamiento, situación que demuestra que hasta el momento no se conoce que se haya sancionado a los responsables, que continúan cometiendo estos ilícitos", subrayó Rojas.

Es más. El secretario criticó que Santa Cruz sea el departamento que registre el mayor índice de avasallamientos, con el único de traficar tierras y deforestar. "Es de conocimiento de todos que los avasalladores eligen las mejores tierras productivas para destruirlas, porque ni siquiera las trabajan”, añadió Rojas. 

En este sentido, exige a la Policía, al Ministerio Público, al INRA y a la ABT que tomen acciones legales inmediatas en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

En esa misma línea, la diputada María René Álvarez, considera que los avasallamientos se están normalizando cada vez más. "Esto no es correcto. Hay impotencia y rabia entre los propietarios de estos terrenos. Pero cuando uno se atreve a actuar, a cometer delitos, de manera tan deliberada es porque goza de protección", aseveró. 

Este jueves, el empresario productor y ganadero, Rudiger Trepp, denunció que más de 200 avasalladores ingresaron a su propiedad denominada Las Parabas, ubicada en la provincia Guarayos. Durante la toma de la propiedad, quemaron su campamento y maquinarias pesadas utilizadas para la producción agraria. Siete de sus trabajadores estuvieron con paradero desconocido.

Ahora están a salvo y de retorno a sus hogares. Trepp reprochó el actuar  de los avasalladores de tierra a quienes identifica plenamente, ya que el intento de toma de sus tierras viene ocurriendo desde hace más de un mes.