Escucha esta nota aquí

Productores, instituciones vinculadas al agro y Gobernación de Santa Cruz se reúnen esta tarde para estudiar posibles soluciones que frenen los continuos avasallamientos en la Chiquitania. La preocupación del sector productivo por la toma de tierras se trasladará a la Comisión Agraria Departamental convocada por el gobernador para el jueves 8 de julio

Cuatro municipios chiquitanos han denunciado públicamente avasallamientos por parte de comunidades que ocupan sus tierras fiscales o áreas protegidas de forma indiscriminada. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Reforma Agracia (INRA) de Santa Cruz manifiesta su desconocimiento y alega que no hay denuncias presentadas al respecto.

El Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Menacho, convocó a los sectores afectados para conocer a profundidad la problemática y buscar soluciones que resuelvan la distribución de tierras en la región. 

"La mejor forma de afrontar este tema es a través de la Comisión Agraria Departamental que buscará soluciones y coordinará entre comunidades" para evitar los conflictos que actualmente afrontan. 

Previa a la reunión de la Comisión Agraria Departamental del próximo 8 de julio, Menacho sostendrá encuentros con los productores para encauzar las salidas a los avasallamientos. Esta tarde, a las 15:30, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) recibirá a representantes de instituciones vinculadas al agro.

El presidente de Cainco, Fernando Hurtado, representantes de la Brigada Parlamentaria Cruceña y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, también son parte de las instituciones participantes.

El sector productivo estará representado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Forestal de Bolivia y la federación de empresarios privados de Santa Cruz. Se sumarán representantes cívicos de Santa Cruz y de las provincias. 

Los municipios afectados por los avasallamientos han expresado su malestar por la falta de actuación tanto del INRA como de las autoridades. San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Roboré padecen por la incursión y asentamiento de comunidades en sus municipios. 

La convocatoria del gobernador Luis Fernando Camacho para conformar la Comisión Agraria Departamental incluye la participación del INRA y de los sectores sociales además de las instancias que representan a los sectores productores. De esta comisión, asegura Menacho, "emanan las directrices para coordinar con los municipios que son los afectados".

Durante a gestión de Rubén Costas, la gobernación convocó en numerosas ocasiones a la Comisión pero nunca se logró la participación del INRA, Ante esa eventualidad, Menacho señaló que "esperemos que asista" para dar solución a los problemas.

Lea también

Lea también



Comentarios