El secretario de Desarrollo Económico invitó al alcalde de San Julián a una reunión para el miércoles a las 14:00. El segundo día de bloqueo perjudica a viajeros, transportistas y productores

El Deber logo
24 de mayo de 2022, 13:12 PM
24 de mayo de 2022, 13:12 PM

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, invitó a las autoridades de San Julián a una reunión con el fin de poner fin al bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Beni, que hoy ingresa en su segundo día

La carta tiene como destinatarios al alcalde y al presidente del Concejo Municipal, a quienes se convoca para buscar una salida a las demandas. La cita está prevista este miércoles a las 14:00 en instalaciones de la Gobernación cruceña.

Mientras aguardan una respuesta, la Gobernación informó que se ha enviado maquinaria pesada para mejorar los caminos que están en malas condiciones y fueron señalados por los pobladores de San Julián. Sin embargo, la maquinaria no ha logrado pasar el punto de bloqueo.

San Julián inició un bloqueo indefinido de la carretera el lunes 23 de mayo, reclamando el mal estado de la carretera a Brecha Casarabe y exigiendo el asfaltado del tramo Los Troncos- Okinawa.

Menacho lamentó que se desconozcan los acuerdos alcanzados el sábado 20 de mayo en San Julián. Dijo que en la firma del documento participaron autoridades de todos los niveles del Estado. En dicho documento se registra soluciones a corto, mediano y largo plazo. 

Dentro de las acciones a corto plazo se contempla el mantenimiento de la ruta a Brecha Casarabe.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que la medida es política, porque un día antes del bloqueo estuvo en el lugar el líder del MAS, Evo Morales junto a otras figuras del masismo.

No obstante, desde San Julián niegan la intencionalidad política del bloqueo. También desconocen el acuerdo suscrito por el viceministro de Transporte y la ABC alegando que no reunió a los sectores sociales en protesta.


Menacho espera que las autoridades de San Julián accedan al diálogo propuesto y se permita el paso de los vehículos por la zona. El bloqueo no solo perjudica a la región sino a todo el departamento, en especial al sector productivo del país, recalca el secretario de la Gobernación.

Respecto al pedido de mejoras en el tramo que une Okinawa - Los Troncos, desde la Gobernación se considera que dicho trayecto es competencia del Gobierno central. Además, Menacho señala que se trata de un tramo que incluye la vía entre Pailón y San Ramón.

“Si ellos piden reunión con el gobernador será para el tema Brecha Casarabe (…) Para tratar el tema de la carretera Okinawa – Los Troncos (…) entonces deberían tener reunión con el presidente Luis Arce”, acotó Menacho.