Nosotros ya les hemos explicado que podemos avanzar en los temas operativos y que el gobernador estaría al final de la tarde para firmar lo que se resuelva", manifestó el secretario departamental de Desarrollo Económico

13 de junio de 2022, 12:12 PM
13 de junio de 2022, 12:12 PM

En medio de la vigilia instalada por los alcaldes de los Valles cruceño en las puertas del Centro de Educación Ambiental (CEA), de la capital cruceña, a la espera de reunirse con el gobernador Luis Fernando Camacho, desde la Gobernación lamentaron que las autoridades no quieran sentarse a dialogar sin la presencia de la máxima autoridad departamental.  

El encuentro debió instalarse esta mañana en los ambientes del Centro de Educación Ambiental (CEA) para tratar las demandas de esa región del departamento. 

"Hemos venido como operativos, los secretarios veníamos con los técnicos para tratar el tema de los proyectos de electrificación y el tema de camino, pero ellos insisten en que quieren la presencia del gobernador para iniciar la reunión. Nosotros ya les hemos explicado que podemos avanzar en los temas operativos y que el gobernador estaría al final de la tarde para firmar lo que se resuelva", manifestó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho.

Actualmente, el gobernador se encuentra en el municipio de San Julián, donde debe cumplir una agenda hasta en horas de la tarde y posteriormente en el municipio de Pailón, donde también tiene que asistir a cumplir con sus actividades ya programadas. 

"Lo más viable sería que nosotros podríamos avanzar en toda la mañana en los temas operativos y el gobernador vendría a firmar los acuerdos que lleguemos. Él va a estar al final de la tarde; nosotros vamos a continuar esperando para ver si podemos avanzar", dijo Menacho, quien espera en el CEA junto al secretario de Justicia, José Luis Terrazas, el asesor de Gestión, Efraín Suárez y otros directores de diversas áreas técnicas de la Gobernación.

Menacho había informado el viernes que  se verá cómo atender las demandas de los alcaldes, dado que esto se tiene que definir por provincias, es decir, definir  dónde se ejecutarán proyectos de acuerdo a las necesidades de las regiones. 

Indicó que en este voto resolutivo, se señalan proyectos de electrificación a 105 comunidades, además de pedidos de caminos (algunos específicos no van a ser posibles atenderlos en su totalidad, debido al bajo presupuesto de la Gobernación).

A esto se suman otras demandas que fueron expuestas por el presidente de la Mancomunidad de los Valles cruceños, Jhonny Vocal, quien manifestó que se pide abordar temas como el mantenimiento de rutas, desayuno escolar, regalías, entre otros.

Menacho señaló que atender estos requerimientos en el tiempo corto que establece este voto resolutivo será complicado, pero que sí se puede dar vía a partir de 2023 hasta 2025 por el monto que significa ese tipo de proyectos. 

“Los recursos de la Gobernación no solo son para los Valles, son para todo el departamento de Santa Cruz y tenemos que atender con todos estos recursos las necesidades de todo el departamento. Tenemos recursos que ya han sido destinados a proyectos que han sido aprobados dentro de la Asamblea Legislativa Departamental, por lo que resulta difícil anularlos para atender otras demandas”, expresó.

“Esperemos que se den cuenta que no es mala voluntad que tiene el Gobierno departamental de Santa Cruz, sino que no podemos hacer magia por la falta de recursos, porque los que tenemos son limitados", precisó la autoridad.

Consideró que, en lugar de estar incomodando o molestando a la gestión de la Gobernación, los ciudadanos deberían exigir más recursos para el departamento, a través del Censo y de un Pacto Fiscal para destinar mayores recursos a todos los departamentos del país.