Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz lanzó una alerta amarilla por quemas e incendios forestales e instó a los municipios del departamento a iniciar tareas para prevenir el avance del fuego, pues la época de chaqueo coincide con la temporada seca que se presenta en los campos y bosques. 

"Estamos en la fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales en el departamento de Santa Cruz", recordó la directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Yandery Kempff, a tiempo de indicar que la alerta emitida es consecuencia del análisis de la tendencia climática, los índices de humedad y vientos, así como otros factores de riesgo que se presentan por las quemas.

Como resultado, se evidenció que el 53% de la superficie del departamento (370.621 kilómetros cuadrados) tiene un riesgo medio, mientras el 7% está en el marco de riesgo alto. Los municipios de mayor riesgo son: Cabezas, Cotoca, Cuatro Cañadas y Pailón, que se caracterizan por ser zonas productivas. 

También entran en ese rango otros municipios como Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez, según el mapa de riesgo expuesto por Kempff.

Desde la Gobernación convocaron a los municipios y comités de operaciones de emergencia a tomar las previsiones correspondientes y evaluar los efectos que pueda causar el fuego y de esta manera también perfilar labores conjuntas que exigen contar con recursos operativos, personal capacitado y hacer una revisión de la gestión que se apegue a los manuales de riesgos.

Actualmente, en el departamento cruceño hay dos incendios activos de magnitud.El primero está en el Área de manejo integrado de San Matías y el segundo, en el Parque nacional de Otuquis, que ha sido controlado en un 80%, según el reporte. 

En ambos lugares trabajan bomberos, personal de la Gobernación y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha registrado 3.485 focos de calor en el país en los últimos días, siendo el promedio diario de 498 focos, mayor que el promedio del 2019 que registró 365 por día, lo que representa un incremento aproximado del 36%.

Las Unidades Operativas de Bosques y Tierra (UOBT), dependiente de la ABT, están alertas para accionar los protocolos de coordinación y piden la participación de los ciudadanos para denunciar actividades de quema que pueden desencadenar incendios, llamando al 800 102010 o escribiendo vía WhatsApp al número 67700422.