Efraín Suárez dijo que la mayor parte de los ataques provienen de la Policía y que hay preocupación por su seguridad. Atribuyen las acciones a una represalia por el paro de 36 días y el discurso federalista

30 de diciembre de 2022, 16:34 PM
30 de diciembre de 2022, 16:34 PM

En entrevista con EL DEBER, Efraín Suárez, secretario jurídico de la Gobernación, reconoció que existe profunda preocupación por la seguridad de Luis Fernando Camacho, sobre todo por su salud. El gobernador de Santa Cruz tiene un problema de base, que si es bien tratado no debería tener ninguna complicación, pero debe cumplirse al pie de la letra con la medicación. El estado de salud de la autoridad departamental podría alterarse debido a las mínimas condiciones de salubridad que se viven en las cárceles de Bolivia.

El asesor de gestión de la Gobernación recordó que Camacho fue agredido brutalmente con patadas, puñetes cuando se lo secuestró y se lo llevó a Chimoré, antes de llegar a La Paz. Incluso ahora, "constantemente está recibiendo agresiones sicológicas y también físicas", que si no llegan al nivel de brutalidad de la aprehensión, no dejan de ser agresiones. "La preocupación va más por las agresiones de la Policía", apuntó.

Suárez elogia la fuerza de la población cruceña que se autoconvocó de manera espontánea. Esta fuerza se vivió en los sucesivos paros sostenidos en el departamento. Es una fuerza que va más allá de un solo líder. 

"Eso ha alertado al Gobierno y el broche de oro fue el mensaje de fin de año del gobernador, que proclamó 2023 como el año de la lucha por el federalismo. Esta situación generó fuerte incomodidad en el Gobierno y ha terminado por la decisión de ejecutar este plan", afirmó.

Suárez valora que la aprehensión ayudó a tapar a un país quebrado o a ocultar el caso de Misael Nallar, como se viene barajando en las redes sociales. Eso sí, prefirió no pronunciarse de esos temas por responsabilidad. 

"Hemos visto que (el gobierno) tienen profunda preocupación por la fuerza que tuvo el departamento, sobre todo en el segundo cabildo, acompañado de la declaración del gobernador de que 2023 será el año del federalismo", recalcó.

Para Suárez, con el "secuestro" y encarcelamiento de Camacho se hizo una ruptura del orden democrático.