Solo una urbanización se encuentra en la zona y la licencia ambiental le fue otorgada cuatro años antes de que se aprobara la la ley de creación de la UCPN

31 de agosto de 2023, 16:23 PM
31 de agosto de 2023, 16:23 PM

La Gobernación cruceña desmintió que haya varias urbanizaciones asentadas sobre los terrenos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó. Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que en la zona solo existe una urbanización que fue autorizada el año 2018, cuatro años antes de la aprobación de la ley que crea la UCPN (marzo 2022).

Se refirió a las fechas de licencia de algunas urbanizaciones, que indicó se encuentran fuera de la UCPN: Urbanización Fortaleza, con licencia emitida en 2019; Urbanización Entel, con licencia del 22/07/2020. Ciudad del Urubó, cuya licencia de 2013 está vencida.

“Pedimos al ministro (Édgar) Montaño, al gerente de la ABC, que sean transparentes, que dejen de mentirle al pueblo; que al igual que la Gobernación trabajen por los cruceños. En la UCPN Güendá-Urubó tenemos una urbanización que tuvo su licencia en 2018, antes de la creación de la UCPN y hoy esta se encuentra en adecuación, sin ningún tipo de movimiento”, detalló Sauto.

Por otra parte, denunció que el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua emitió licencias ambientales para los tramos 2 y 3 de la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, lo que transgrede leyes nacionales y departamentales.  

“Pedimos al Gobierno y a la ABC que nos puedan aclarar estas transgresiones. En las mesas técnicas que hemos realizado les hicimos notar estas observaciones y nunca nos han dado una respuesta sobre el tema específico de las faltas de autorizaciones de nuestras leyes nacionales y departamentales”, sostuvo el funcionario.

La Gobernación cruceña objeta el tramo 2 del proyecto carretero Buena Vista – Las Cruces debido a que afectará a la reserva de acuíferos que proveen de agua al área metropolitana del departamento. Por su parte, el Gobierno nacional sostiene que esas son solo excusas para no firmar el convenio itergubernativo que permitirá conseguir el crédito para la construcción de la carretera; argumenta que no existirá daño ambiental en la zona.

Sobre la reunión convocada por el ministro Montaño, Sauto indicó que no han recibido una invitación formal, sino que se enteraron de esta a través de los medios de comunicación.