Los profesionales de salud ganadores de la convocatoria que el ministerio anuló, piden a la máxima autoridad del ramo que cumpla la ley. Ese ministerio informó de que el concurso fue anulado porque estaba fuera de norma

1 de septiembre de 2022, 14:01 PM
1 de septiembre de 2022, 14:01 PM

La Gobernación se pronunció sobre los ítems que 2381 profesionales de salud reclaman, porque participaron en un concurso de méritos, ganaron, pero no les fueron entregados. Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud, manifestó que los ‘mandiles blancos’ han sido vulnerados en sus derechos, por lo que la Gobernación hará las representaciones correspondientes ante el Gobierno central para que estos obtengan sus ítems.

"Pedirle al ministro de Salud que no desconozca estos concursos que fueron legalmente establecidos; son profesionales que han ganado legal y meritoriamente para hacerse cargo en diferentes instituciones", afirmó Pacheco.

Es una injusticia para el departamento, que tantos ítems necesita; no solamente son estos 238 concursados”, dijo a la falta de personal de salud en Santa Cruz.

"¡Ya basta de llegar con ítems ministeriales a dedo!, queremos que se concurse y se institucionalice. Que sea aquel profesional meritorio que se haga cargo de estos ítems”, manifestó Pacheco.

Por su parte, la vocera de los médicos afectados se dirigió al ministro para decirle que no conoce las leyes: “Se nota que el señor ministro no ha participado en ningún examen de competencia, por eso no conoce las leyes, los reglamentos y los estatutos de nuestros colegios de profesionales. Hay normas y reglas que se tienen que cumplir. La ley se hizo para cumplir, no para debatir, ni para manejarla a su antojo”, expresó la profesional

El martes y el miércoles pasados un piquete de huelga de los afectados había sido instalado en las puertas de la Gobernación. Sin embargo, la mañana de este jueves ya no se encontraban allí.

Desde el ministerio de Salud emitieron un pronunciamiento el miércoles 31, en el que explicaron que las convocatorias a esos ítems fueron anuladas porque no cumplían con las normas. Una de las observaciones es que, al tratarse de ítems ministeriales, cubiertos con dinero de las arcas nacionales, la Gobernación no tenía la competencia de convocar a un concurso de mérito para la designación de estos cargos. 

La anulación ocurrió en marzo pasado. Según indicaron en esa cartera de Estado, fue interpuesto un recurso de revocatoria por los profesionales y otras instituciones ante esa medida, pero fue desestimado por haber sido presentado fuera de plazo.