Además, denuncia que el Ministerio de Salud anuló 280 ítems concursados y ganados por profesionales cruceños hace dos años

22 de agosto de 2022, 18:28 PM
22 de agosto de 2022, 18:28 PM

La Gobernación, a través de la Secretaría de Salud y el Sedes, denunció que 280 médicos que ganaron un concurso de méritos que les dio acceso a ítems ministeriales, han perdido esa oportunidad debido a que el Ministerio de Salud anuló esa convocatoria, que se llevó adelante hace dos años. 

Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación, lamentó que se hubiera desconocido a estos profesionales que, por medio de concurso de méritos y cumpliendo las normas, demostraron ser los más idóneos para el puesto. 

Anunció que convocarán a todas las instituciones y organizaciones de salud del departamento para una reunión de urgencia y darles el respaldo a estos profesionales y pedir al Ministerio que los reconozca como ganadores de esos espacios en los hospitales públicos.

“No podemos permitir que se desconozcan y se vulneren los derechos de estos colegas”, afirmó, a tiempo de anunciar que harán las representaciones necesarias para que estos 280 ítems sean ocupados por los profesionales que ganaron el concurso de méritos. Destacó que estos concursos  promueven la institucionalización de los cargos y estabilidad laboral.

Pacheco detalló que, desde la Gobernación, enviaron informes y reiterativas en muchas oportunidades al Ministerio de Salud y recordó que existe una conminatoria del poder Judicial para que estos ítems fueran entregados. A inicios de abril de este año, una Sentencia Constitucional daba plazo de cinco días para la entrega de los ítems, lo que, sin embargo, no fue cumplido ni cuatro meses más tarde. El secretario departamental de Salud dijo desconocer por qué esto no ha ocurrido.

“Pedimos que cada asignación de ítem que llegue a nuestro departamento sea por conducto regular, que sea el Sedes el que haga la convocatoria y que entren por concurso de méritosombrYa no queremos que vengan designados a dedo, con ne y apellido, los ítems a Santa Cruz” expresó la autoridad.

Para Pacheco, “la mejor forma de darle la atención (en salud) con calidad, que este departamento se merece, es con un concurso abierto y público de los ítems, para que los profesionales se presenten y gane el mejor”, dijo.

Queremos ser respetuosos de la norma y, si la norma dice que el ítem tiene que llegar a Santa Cruz, al Sedes, y concursarse, ese es el camino correcto”, argumentó.