Escucha esta nota aquí

El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, propuso una alternativa de boleta para el Censo 2022 de cara al proceso que debe encarar el país el próximo año. El documento contempla 63 preguntas para realizarse y será enviado al Ministerio de Planificación para su consideración.

Suárez explicó que el modelo de la boleta se estructura con 63 preguntas de carácter técnico y que la idea es recabar datos demográficos, calidad de vida, identificación cultural, migración, entre otros. La base de las preguntas está elaborada de acuerdo a los estándares internacionales.

El Censo de Población y Vivienda está programado para noviembre de 2022. La Gobernación considera que es un tema de interés nacional la elaboración del Censo de población. 

Por ello, ha sugerido un formulario que permitirá levantar los datos estadísticos que recoge el censo a nivel nacional. Suárez detalla que el documento cuenta con preguntas estandarizadas que proveen los organismos multilaterales a todos los países en vías de desarrollo.

Meses atrás, el secretario municipal de Autonomías, José Luis Santistevan, presentó un modelo de decreto para la concreción del censo. Analistas y especialistas consideran que Santa Cruz se ve perjudicada al no actualizar las cifras de población y vivienda, pues deja de recibir recursos por coparticipación popular.

Actualmente, el país mantiene los datos del censo realizado en 2012. Tanto la distribución de recursos económicos como la repartición de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizan de acuerdo a dichos datos.

Comentarios