El presidente de la Asamblea ponderó la investigación periodística que desveló el interés en la construcción del proyecto vial

29 de agosto de 2023, 11:27 AM
29 de agosto de 2023, 11:27 AM

Mientras el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, ratificó la invitación al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para inspeccionar el tramo 2 Las Cruces - Buena Vista, este miércoles a partir de las 08:00; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, ponderó la investigación de EL DEBER sobre la urbanización La Casualidad, ubicada, justamente, en la zona en conflicto. 


"Quiero ratificar la invitación a la inspección del tramo 2, Las Cruces - Buena Vista, al ministro de Obras Públicas Edgar Montaño para mañana a las 08:00", indicó Landívar en conferencia de prensa este martes.

Según explicó, la inspección es para revisar aspectos técnicos que no se mencionaron en la última inspección del pasado sábado. "La carta ya fue remitida y está en su escritorio, esperamos contar con usted", aseveró.

Es más, el funcionario sostuvo: "Así aprovechamos para verificar la urbanización denominada La Casualidad, que está siendo ofertada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social, a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, quiere decir dependiente del Gobierno central".

Landívar aseguró que se evidenció la presencia de letreros en la zona, sin licencia ambiental para esta urbanización. "Sería bueno que lo verifique el señor ministro. Con esto hay una razón más para destruir estas aguas para Santa Cruz porque la carretera pasa por en medio de esta urbanización. Mientras que Tierra Santa está a 300 metros de la carretera", apuntó.

La investigación sugiere que este tramo beneficiará a esta urbanización (La Casualidad).

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, extendió la invitación a la empresa Génova y la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), como partes involucradas en este caso.

Asamblea Legislativa 

Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, ratificó  su "compromiso con Santa Cruz. Tenía que haber algo oscuro detrás de ese capricho en contra de toda lógica, de insistir con la construcción de esta carretera de la muerte. Agradezco a El Deber por desvelar este tema. Se descubre el negocio de casi $us 40 millones", dijo.


Asimismo, reflexionó: "Con razón había sido tan fácil movilizar autoridades, comunidades y comunarios para perjudicar al sector productivo y tratar de presionarnos y amenazarnos con juicios y secuestros. Sin embargo, esta Asamblea se mantendrá firme en la defensa de nuestros recursos naturales", advirtió.

La semana pasada se levantó un bloqueo después de diez días en Buena Vista. La medida fue instalada por comunarios que exigen la construcción del tramo Las Cruces - Buena Vista. Sin embargo, la Gobernación se opone, argumentando que en esta zona están los acuíferos más importantes para la provisión del líquido elemento en el departamento. 

  ​