El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz indicó que son Bs 490 millones de contraparte, que no están garantizados por parte de las autoridades nacionales

20 de abril de 2022, 19:05 PM
20 de abril de 2022, 19:05 PM

La protesta continúa y las autoridades no logran ponerse de acuerdo. La tarde de este miércoles, Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que el convenio entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el gobierno departamental aún no tiene luz verde para la construcción del tramo carretero Las Cruces - Buena Vista.

Menacho indicó que el principal motivo es que no se garantiza la contraparte de los recursos que deben erogarse desde el Gobierno central, por lo que las autoridades departamentales no están dispuestas "a disponer recursos destinados a otras necesidades de la región".

“La ABC lo firmó (el convenio), pero también lo modificó. Por responsabilidad el Gobierno Autónomo Departamental no puede suscribir un convenio sin tener las garantías de los recursos que deben venir (desde el Gobierno) para cubrir la contraparte, que son 490 millones de bolivianos para que se ejecute. La cláusula D, punto 3 ha sido modificada”, afirmó el secretario.

Agregó que al no garantizarse los recursos de la contraparte de la entidad gubernamental, según Menacho, lo que se quiere es incomodar a la Gobernación cruceña y a las personas que se encuentran en las puertas de la institución, desde ayer, haciendo vigilia para lograr que se garantice la obra, que además es parte del corredor bioceánico, que pasa por este departamento.

“Lamentablemente por esta situación no vamos a poder llevar adelante la firma del convenio”, remarcó. Pero mientras las autoridades no se ponen de acuerdo, un grupo de personas que llegó ayer a la capital cruceña se mantiene en vigilia en las puertas de la Gobernación, hasta lograr la firma del convenio que garantice la construcción de la carretera, que vinculará a varias comunidades y poblaciones del oeste y norte de Santa Cruz.