Escucha esta nota aquí

La donación de un equipo lector automatizado para realizar las pruebas Elisa refuerza la capacidad de análisis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para las pruebas de anticuerpos de Covid-19. El equipo permitirá testear a mayor cantidad de gente, a un menor costo, informó el gobernador Rubén Costas durante el acto de entrega de la donación.

El test Elisa es una prueba serológica para detectar anticuerpos IgG e IgM en la sangre, provocados por la infección del coronavirus. Es una prueba de elevada sensibilidad que discierne los casos positivos de los falsos positivos. 

Costas agradeció a Fonplata por la donación del equipo, el cual reforzará el trabajo que se realiza en el centro El Remanso en estudios de prevalencia serológica. La inversión de la donación alcanza a Bs 725.000 (equipo más reactivos).

Según Costas, el equipo tiene la capacidad de realizar 800 pruebas por día, trabajando durante 12 horas. De esta forma "nos ayudará a atender el momento de la infección, el seguimiento serológico de la enfermedad y una posible reinfección".

Además, permitirá identificar a los posibles donantes de plasma hiperinmune para ayudar a los pacientes graves. 

Ante la posible amenaza de un rebrote como ha ocurrido en otros países, el gobernador dijo que  "estamos preparándonos aún con mayor esfuerzo". Insta a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad y no se relaje porque "el coronavirus no se ha ido, está latente".

Califica de "catastrófica" la posibilidad de retornar a una nueva cuarentena rígida y para ello, destaca que el camino está en mantener la normalidad y evitar los contagios.