La donación gestionada por Fonplata alcanza un valor de Bs 725.000

6 de octubre de 2020, 13:40 PM
6 de octubre de 2020, 13:40 PM

La donación de un equipo lector automatizado para realizar las pruebas Elisa refuerza la capacidad de análisis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para las pruebas de anticuerpos de Covid-19. El equipo permitirá testear a mayor cantidad de gente, a un menor costo, informó el gobernador Rubén Costas durante el acto de entrega de la donación.

El test Elisa es una prueba serológica para detectar anticuerpos IgG e IgM en la sangre, provocados por la infección del coronavirus. Es una prueba de elevada sensibilidad que discierne los casos positivos de los falsos positivos. 

Costas agradeció a Fonplata por la donación del equipo, el cual reforzará el trabajo que se realiza en el centro El Remanso en estudios de prevalencia serológica. La inversión de la donación alcanza a Bs 725.000 (equipo más reactivos).

Según Costas, el equipo tiene la capacidad de realizar 800 pruebas por día, trabajando durante 12 horas. De esta forma "nos ayudará a atender el momento de la infección, el seguimiento serológico de la enfermedad y una posible reinfección".

Además, permitirá identificar a los posibles donantes de plasma hiperinmune para ayudar a los pacientes graves. 

Ante la posible amenaza de un rebrote como ha ocurrido en otros países, el gobernador dijo que  "estamos preparándonos aún con mayor esfuerzo". Insta a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad y no se relaje porque "el coronavirus no se ha ido, está latente".

Califica de "catastrófica" la posibilidad de retornar a una nueva cuarentena rígida y para ello, destaca que el camino está en mantener la normalidad y evitar los contagios.