El domingo hubo dos incendios en el Plan Tres Mil, mientras que los otros tres fueron en la zona de Guapilo, el aeropuerto El Trompillo y en Colinas del Urubó (Porongo)

11 de julio de 2022, 15:32 PM
11 de julio de 2022, 15:32 PM

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz, este domingo, 10 de julio, se registraron cinco incendios de pastizales en la zona metropolitana de la capital cruceña, que pese a ser controlados por los bomberos pusieron en riesgo a las urbanizaciones cercanas. Dos se registraron en el Plan Tres Mil mientras que los otros tres fueron en la zona de Guapilo, en el aeropuerto El Trompillo y en Colinas del Urubó, municipio de Porongo.


Yovenka Rosado, jefe de la unidad de Bomberos Forestales, lamentó dicha situación, más aún cuando el departamento cruceño se encuentra en alerta naranja por los fuertes vientos. “Pedimos a la población que nos ayude a prevenir los incendios forestales, que se producen por mano humana”, dijo en la conferencia de prensa desde la Gobernación.


Por el momento, las provincias cruceñas más afectadas son Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Cordillera, Andrés Ibáñez y Velasco. En las primeras horas de este lunes se detectaron 38 focos de quema, en lo que va del mes se han contabilizado 1.448 y el acumulado en la presente gestión es de 12.360.


Actualmente, el 68 por ciento del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, según el reporte del Satif. Los municipios que registran mayor concentración de focos de quema son San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Julián. La línea gratuita de emergencia para atender denuncias es 800-148139.