Desde la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, señalaron que el ente departamental tiene que ser parte de la licitación de la empresa internacional que lleve adelante los estudios técnicos ambientales

26 de septiembre de 2023, 17:30 PM
26 de septiembre de 2023, 17:30 PM

Ejecutivos de la Gobernación cruceña y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), sostuvieron una reunión en La Paz este domingo con el representante de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para Bolivia, Florentino Fernández, para abordar el proyecto de construcción del tramo II Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.

Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico del ente departamental, informó que en el encuentro se entregó, nuevamente, toda la documentación de la ALD en cuanto a los respaldos técnicos del rechazo a los riesgos ambientales que existen en la zona, y se expuso la preocupación en cuanto al tema medioambiental del proyecto.

“La reunión fue bastante amigable, el resultado de la misma lo mantendremos confidencialmente. Sin embargo, hay un compromiso de parte de la CAF de que harán cumplir la salvaguarda medioambientales que ellos tienen establecida y la normativa que tiene el país”, afirmó.

El funcionario recalcó que hasta la fecha no les ha llegado de manera oficial el acuerdo que firmó el 19 de septiembre el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la dirigencia de Buena Vista para levantar el bloqueo duró 16 días.

Insistió en que están de acuerdo con la realización del estudio internacional, pero aclaró que esta licitación debe ser consensuada con la Gobernación, las alcaldías y colegios profesionales de Santa Cruz, porque se debe saber qué se pedirá en las especificaciones técnicas a fin de brindar transparencia en el informe.

“Como Gobernación queremos participar en las especificaciones técnicas de la licitación para que podamos estar tranquilos y que se realice un trabajo transparente. La empresa que vaya a ser contratada tiene que ser resultado de la licitación internacional que lance el Gobierno central”, aseguró Landívar consultado por EL DEBER.

Explicó que el cambio del trazo del proyecto no pone en riesgo el financiamiento, más sí el incumplimiento de las salvaguardas. Dijo que el estudio internacional no será para aprobar la construcción de la carretera, sino para que el informe de esta empresa determine si existe acuíferos o recarga de aguas en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó.

En esa misma línea, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Valverde, consideró que la Gobernación cruceña debe ser parte del proceso de contratación de la empresa que lleve adelante los estudios técnicos en el tramo carretero Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.

Saludó la apertura del Gobierno departamental y el Gobierno nacional para tratar este tema de manera técnica.

Por su parte, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, dijo que en la reunión con el representante de la CAF fueron categóricos en señalarles que el tramo II supone una afectación medioambiental a mediano y largo plazo para los acuíferos. Además, de que era importante el encuentro con el organismo ante una campaña mediática de desinformación impulsada, según denuncia, por la administración de Luis Arce y por la ABC.

Expresó su preocupación porque hasta la fecha el ente departamental no haya recibido una comunicación oficial para participar en la elaboración de los términos de referencia de la consultoría encargada de llevar a cabo el informe técnico.

“Este informe técnico finalmente corroborará que existen los acuíferos y que el efecto a mediano y largo plazo puede ser catastrófico en caso que esta carretera se vaya a construir”, agregó.