La denuncia tiene que ver con la compra de cinco carros cisternas para el combate de incendios forestales. El exsecretario de Hacienda dijo que acudirá a brindar su declaración

15 de julio de 2024, 19:57 PM
15 de julio de 2024, 19:57 PM

La actual administración del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, abrió un nuevo proceso investigativo en contra de tres exfuncionarios de la gestión de Luis Fernando Camacho, denuncia penal fue admitida por el Ministerio Público en los últimos días.

El caso en cuestión tiene que ver con la compra de cinco cisternas aguatero, en 2022, para el combate de incendios forestales, por el que fueron acusados el exsecretario de Hacienda, Orlando Saucedo; Julio Fuentes, jefe del Programa de Fuego; y Aida Montaño, directora de Recursos Naturales, según la denuncia que accedió EL DEBER. 

Este proceso es diferente a las investigaciones por el caso “carro bombero” en el que el principal investigado es Camacho, que guarda detención en Chonchocoro por el caso denominado Golpe I.

Ricardo Sotillo, director departamental de Asuntos Contenciosos del ente departamental, informó la mañana de este lunes que el proceso de contratación por la anterior gestión se dio en 2021 con bienes de siete años de depreciación.

“Es decir, que la Gobernación adquirió bienes del 2022 con fecha de esos carros aguateros del 2016. Es decir, hablando de una forma coloquial, es que la Gobernación hubiera comprado chatarras”, denunció el funcionario en conferencia de prensa.

La orden de citación para los acusados está fijada para este martes 16 de julio, a las 15:30 horas en dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicado en el módulo policial del Plan Tres Mil. La denuncia se da por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Sotillo aguarda que el fiscal asignado al caso realice la investigación pertinente, para llegar a esclarecer este caso del que remarca están en calidad de denunciantes y víctimas por el presunto daño económico en la compra de las cinco cisternas.

“Cuando uno adquiere un vehículo o ese tipo de bienes uno nunca compra hacia atrás, de forma depreciada y hacia atrás es el elemento bajo el cual iniciamos la denuncia hace un par de semanas”, insistió.

EL DEBER se contactó con el exsecretario de Hacienda, Orlando Saucedo, quien confirmó que acudirá a brindar su declaración. Aseguró que es “respetuoso de las normas y de las leyes”, además que “no interferirá en las investigaciones”.

“Mis declaraciones la daré ante el Ministerio Público, soy respetuoso de las normas”, dijo Saucedo.