Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña informó que a través del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), viene trabajando en todos los puntos donde se registró desborde de ríos, en días pasados.

Jose Antonio Rivero, coordinador de Cuencas de Searpi, indicó que se realizó un relevamiento de información en los puntos afectados por las crecidas históricas de los ríos, para poder iniciar acciones que ayuden a paliar la situación en el lugar.

En tal sentido, informó que los puntos de mayor preocupación están en el municipio de San Pedro.

Rivero, lamentó que en el punto del puerto que conecta al municipio San Pedro y Santa Rosa, donde el río registró una crecida extraordinaria de 5 metros (lugar donde normalmente el agua tiene un nivel de 2 metros), se abrió un boquete en los defensivos, la población no cumpla con las normas de prohibición de asentamientos. 

"La complicación en esa zona es evidente. Esa zona no es para la agricultura. Pero en ninguna de las dos riveras se respeta eso. Hay asentamientos humano. En el lugar hay un monte que es considerado por ellos como cordón ecológico, pero no es un monte significativo, la afectación en si viene de la mano del hombre", manifestó.

La autoridad también se refirió a la situación en el municipio de Pailón que también presentó dificultad por las crecidas históricas.

En la localidad La Junta, personal del Searpi, se encuentra trabajando para mejorar de manera provisional los defensivos en las zonas afectadas. La misma operación se está realizando en las zonas de Abapó y Paila. "Estamos iniciando época de lluvia con bastante agua. La alerta se mantiene, hemos tenido esta semana calmada en cuanto a lluvias y crecidas, pero se tiene pronóstico que a partir del dos de enero va a empezar a llover y se va a extender con lluvias de Sur", dijo el coordinador, anunciando a la vez que una vez concluya la temporada de lluvia se iniciarán los trabajos para en cuanto a obras de encauzamiento en las zonas afectadas.

Comentarios