Los comunarios exigen no reconocer la vigencia de la Ley Departamental 208 para iniciar mesas técncas, jurídicas y científicas

El Deber logo
11 de octubre de 2022, 22:50 PM
11 de octubre de 2022, 22:50 PM

Por Camilo Urquizu

El diálogo se rompió entre la Gobernación de Santa Cruz y los comunarios de Porongo, Buena Vista y Las Cruces, informó José Luis Terrazas, secretario de Justicia, a los medios de comunicación que se acercaron al Centro de Educación Ambiental (CEA), luego de cinco horas de reunión.

"Lamentablemente tenemos que informar que el diálogo se ha roto. Teníamos avances interesantes a partir de la instalación de mesas técnicas, jurídicas y científicas para poder establecer si los fundamentos jurídicos y técnicos de la ley departamental que ellos exigen la abrogación, corresponden o no corresponden.

"Ellos quieren que reconozcamos que la Ley (208) no está vigente y eso es algo que no va a suceder. Nosotros reconocemos la plena vigencia de esta norma porque así lo ha establecido la Asamblea Legislativa Departamental. Esta es una norma que está incorporada en el marco jurídico y por ende, es de cumplimiento obligatorio

"Nosotros no podemos definir en contrario, porque sería atentar contra el recurso, que es el resguardo del acuífero que representa esta Ucpn (Güenda-Urubó). Las puertas del diálogo de la Gobernación siempre van a estar abiertas. Llamamos a la reflexión a estas personas, y pedimos que si ejercen su derecho a la protesta, lo hagan respetando el derecho al trabajo que tienen los funcionarios de la Gobernación y de libre transitabilidad. Esperemos que mañana depongan esta situación y se acerquen nuevamente a continuar en el camino del diálogo", concluyó Terrazas.

Los comunarios que aseguran que la Ley Departamental 208 atenta contra sus derechos de propiedad, desalojaron las instalaciones del CEA (Centro de Educación Ambiental) y no realizarán un cuarto intermedio.