Este jueves se reportan 26 incendios activos. La Gobernación de Santa Cruz rescató seis animales afectados por el fuego de los incendios en San Matías.

15 de agosto de 2024, 13:54 PM
15 de agosto de 2024, 13:54 PM

Ante la grave situación de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, hizo un llamado urgente este jueves al Ministerio Público para que identifique y sancione a los promotores de estas quemas que están devastando miles de hectáreas. 

Foto: Gobernación

"Es necesario identificar a los responsables de estos incendios. No es posible que mientras las Gobernaciones, el Videci, los municipios y los bomberos voluntarios se sacrifican con sus recursos para controlar los incendios, haya quienes irresponsablemente los provocan", afirmó Aguilera. 

La autoridad insistió en que, desde el primer Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se solicitó al Ministerio Público que haga cumplir la ley a aquellos que atentan contra el medioambiente.

Según el último reporte del COED, este jueves se registran 26 incendios activos en 10 municipios del departamento, incluyendo San José, San Ignacio, San Matías y Roboré. En total, estos incendios han consumido más de 1.083.638 hectáreas en lo que va del año.


Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que se han desplegado brigadas de bomberos forestales para atender las zonas más afectadas y anunció una reunión de coordinación con los bomberos voluntarios del departamento para reforzar las acciones de combate al fuego.

La emergencia también ha afectado a la fauna local. Cecilia Dorado, coordinadora de Biodiversidad, informó sobre el rescate de seis animales afectados por el fuego en el municipio de San Matías. Entre los rescatados hay osos hormigueros con quemaduras severas, una muestra del daño que sufren los ecosistemas. Dorado pidió a la población que informe sobre avistamientos de animales heridos para poder brindar asistencia.

Foto: Gobernación

La situación de los cuerpos de agua también es preocupante. Luis Miguel Carracedo, subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, advirtió que las pozas naturales están a punto de secarse, lo que pone en riesgo a cientos de animales que dependen de ellas para sobrevivir.