El gobernador cruceño se refiere a la camioneta precintada, en cuyo interior hay documentación de la Secretaría de Desarrollo Económico

7 de febrero de 2024, 12:47 PM
7 de febrero de 2024, 12:47 PM

El gobernador en suplencia Mario Aguilera aseguró que la susceptibilidad por los documentos encontrados en un camioneta oficial, a punto de ser retirados de la Gobernación, está fundamentada, porque en otras oportunidades se ha "perdido equipos (computadoras) e información"

Hace unos días, fueron encontrados documentos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico en una camioneta. El vehículo fue retenido y precintado, y ahora se encuentra en el parqueo del edificio del gobierno departamental. 

El hecho se registró el 30 de enero pasado, días después de que el entonces secretario departamental Édgar Landívar renunciara a su cargo. 

Pese a ello, Aguilera considera que la susceptibilidad con respecto a este tema está fundamentado. Así lo señaló este miércoles: "Han sucedido cosas extraordinarias en este momento de transición entre el gobernador electo (Luis Fernando Camacho) y el que está en ejercicio (Mario Aguilera). Cosa que ha levantado susceptibilidades, además fundamentadas, porque se han perdido equipos, información de la Gobernación". 

Según el gobernador, en este tema se está procediendo con el mayor cuidado, para "que esta documentación, que es de la Gobernación, tenga el resguardo necesario". 

Al respecto, Luis Fernando Roca, asesor general del despacho del gobernador Aguilera, indicó que aguarda el informe de esta unidad para conocer acerca de la situación.

“El tema de la camioneta está siendo investigado por la Unidad Anticorrupción, como corresponde todo hecho irregular, que debe ser denunciado e investigado por las autoridades competentes, que darán su resolución para que los responsables paguen por ello” manifestó Roca.

El asesor indicó que la próxima semana se conocería el informe sobre la documentación hallada dentro de la camioneta y luego ellos procederán como manda la norma. 

Auditorías

El gobernador Aguilera también se refirió a la auditoría interna que se realiza a la gestión de Luis Fernando Camacho. Explicó que esta auditoría es el punto inicial para conocer la situación actual del ente departamental, y que luego se verá si es necesario realizar auditorías especializadas.

Añadió que la auditoría se enfocará en la existencia de una deuda flotante de la Gobernación, por 60 millones de bolivianos, apareció dentro de la transición de la gestión 2023 al 2024.

Sobre el tema, el asesor Roca recordó que todos los años se realizan auditorías, por lo que es un procedimiento normal.

“En todas las gestiones anuales debe haber un informe de confiabilidad que se hace a la gestión pública de todas las instituciones, en este caso de la Gobernación y se hace dentro del primer trimestre de cada gestión; se informa al gobernador y se deriva a la Contraloría interna”, explicó el asesor.