Camacho manifestó que firmó acuerdo con 26 alcaldes en lo relacionado con el desayuno escolar; también que la capacidad de endeudamiento de la Gobernación es de Bs 800 millones y ya están comprometidos

19 de abril de 2022, 19:05 PM
19 de abril de 2022, 19:05 PM

El gobernador, Luis Fernando Camacho, dio a conocer que firmó acuerdo con 26 alcaldes (representantes de la Asociación de Municipios Cruceños, Amdecruz) en lo relacionado con el desayuno escolar, una de las demandas de una lista de varios puntos. La reunión finalizó con algunos alcaldes molestos, ya que en sus palabras, no se llegó a nada.

Camacho se refirió a los alcaldes que calificaron como un “fracaso total” la reunión: “Lamentablemente han venido con una línea política”.

“Yo quisiera poder darles todo lo que necesita Santa Cruz, pero nuestro presupuesto es poco, como el de ellos(los alcaldes), es poco. Ojalá que se desprendan de los colores políticos en esta lucha por el censo, por el pacto fiscal, por un estado federal, que es lo que necesitamos para que se acaben estos problemas (económicos)”, afirmó sobre la falta de presupuesto.

Y continuó: “Por eso estamos presionando tanto para que se lleve a cabo un censo, el pacto fiscal (…) para que se puedan tener los recursos necesarios para administrar debidamente el departamento”.

Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, afirmó Camacho en relación con el presupuesto que administra. Se refirió a su capacidad de endeudamiento: Bs 800 millones que ya están comprometidos: para la carretera a Okinawa, el Parque Industrial y la vía Buena Vista -Las Cruces. Fuera de ese monto, señaló que la Gobernación no tiene capacidad de endeudamiento.

Sobre esa última carretera -que ha ocasionado una marcha, que partió el lunes desde Santa Fe de Amboró, y que este martes llegó hasta la Gobernación, con pobladores de La Guardia y Porongo que se sumaron en el trayecto-, Camacho indicó que se efectuará, pero que no ha firmado el convenio porque está a la espera de la confirmación del Gobierno Nacional de que garantiza los recursos económicos que necesitarán.


En cuanto al desayuno escolar, recordó que es una competencia municipal y que la Gobernación apoya, en la medida de sus posibilidades. De todas formas, según los recursos económicos de cada municipio, la Gobernación dará 50%, 65% u 80% para la alimentación complementaria de los estudiantes de inicial y primaria de 26 municipios.

Y, en relación con las regalías, manifestó que se hará entrega de estas en 2023, de acuerdo con la realidad del departamento.