Escucha esta nota aquí

La institucionalización de profesionales salud y la nivelación salarial ingresan a la agenda del Gobierno. La iniciativa surgió con mesas de trabajo articuladas para acercar al sector público con diferentes entidades del sector de salud, entre ellas el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes).

Según Óscar Landívar, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, se resolvió institucionalizar los cargos otorgados en el pasado y el presente, es decir, ítems de acuerdo al crecimiento vegetativo, por lo que se convocará a exámenes de competencia y méritos para "ordenar la casa", regularizar la situación de trabajadores del sector y darle sostenibilidad.

Son cerca de 810 ítems los que fueron institucionalizados, algo que no se hacía desde al menos 14 años, según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, quien resaltó el acercamiento para consolidar este beneficio para el sector

Respecto a la nivelación salarial, Lindaura Cardozo, del Fesirmes Santa Cruz, expuso que hay profesionales de salud que reciben sueldos en calidad de técnicos superiores, pero se fundamentó ante el Ministerio que se cumplen con todas las obligaciones para ser reconocidos y acceder a la nivelación que otorgue una paga "justa y equitativa".

Además, pese a que el pasado 24 de septiembre, día de Santa Cruz, un grupo de trabajadores salió a las calles e irrumpió en los actos de homenaje al departamento, Cardozo aclaró que no están incitando a marchas o huelgas, pero advirtió que se procedería de esta manera si es que el diálogo se rompe.

No obstante, el Gobierno expuso que hay predisposición para trabajar de forma conjunta y que esto no solo aplica para Santa Cruz, sino que se apunta a que tenga alcance nacional. Respecto a la nivelación salarial esperan a la parte jurídica para abordar este asunto financiero.

"Pedimos que replieguen actitudes que denotan que no quieren llegar a un buen término para incluirlas a la estructura del sistema de salud", expresó la jefa de Recursos Humanos del Ministerio, Kadidja Mireiza Ovando Ruiz, Jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.