Escucha esta nota aquí


El ministro de Obras de Públicas, Iván Arias, aclaró la mañana de este martes que no existe la tecnología 5G en Bolivia y pidió no causar destrozos en antenas de telecomunicaciones, tal como ocurrió en Yapacaní. 

La autoridad indicó que los daños en las torres de comunicaciones solo perjudican a la población, porque afectarán los servicios de telefonía, televisión, internet y el sistema B-Sisa para el suministro de combustible.

No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una”, aclaró Arias en La Paz ante medios televisivos, luego de los hechos vandálicos que se registraron en Yapacaní, donde fueron destruidas cuatro torres de telecomunicaciones, al correr el rumor que amplifican los contagios de coronavirus. 

La autoridad calificó de acto criminal los ataques a los sistemas de telecomunicaciones en el país, porque perjudican a la población.  “Lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, manifestó Arias. 

El lunes, cuatro antenas de telecomunicaciones fueron destruidas en Yapacaní. Las acciones vandálicas fueron motivadas por el rumor de que son tecnología 5G, que, de acuerdo con una creencia popular, es responsable de amplificar los contagios de coronavirus, sin que exista ninguna prueba científica que lo corrobore.

El comandante de la Policía de Yapacaní, Franklin Villazón, informó que las quemas de estas antenas se produjeron en los barrios Luis Espinal, Agua Dulce, Oriental y 12 de Octubre.