Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional para ampliar los 3.025 contratos del personal de salud que refuerza la atención a pacientes con Covid-19 en los centros de emergencia y unidades de terapia intensiva. A pesar de la reincidencia del anuncio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz asegura que aún no ha recibido la instructiva formal de esta prorrogación de contratos.

Esta mañana se reunirán dos viceministros de Salud con las nuevas autoridades de salud del departamento cruceño. El director del Sedes, Erwin Viruez, espera confirmar en dicho encuentro la renovación de los 386 contratos que benefician a Santa Cruz.

Auza manifestó, en una conferencia de prensa realizada la noche del lunes, que se garantiza la renovación de los contratos con el objetivo de que no se interrumpa la atención de pacientes con Covid-19.

Los 3.025 contratos se gestionan a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem). El ministro Auza dijo que se envió notas a cada uno de los directores de los Sedes para informar que "vamos a ampliar este proceso de contratación, queremos garantizar que el personal de salud que está en terapias intensivas pueda tener tranquilidad sobre la continuidad de su contratación”, dijo el ministro.

Auza se refirió a las normas vigentes para responsabilizar a las gobernaciones y municipios por la contratación de personal médico. Sin embargo, el director del Sedes recuerda que corresponde a una "responsabilidad del Ministerio de Salud". 

Viruez señala que, ante la emergencia Covid-19 existe una mayor demanda de recursos humanos y exige a las gobernaciones y municipios destinar un presupuesto para ello. Ante la falta de recursos y la urgencia que se vivió, se tuvo que buscar financiación externa para contratar más personal.  

Los contratos se hicieron con el Aisem por la necesidad administrativa de agilizar los fondos y recursos. Viruez lamenta la excesiva burocracia que envuelve estos contratos, pues hasta el momento no se ha logrado pagar los salarios a los profesionales.

A los 386 profesionales de la Asiem se suman más de 300 sanitarios que son contratados por la Gobernación. En este caso, se cuenta con el permiso del Ministerio de Salud para hacer contrataciones en línea.

Con el anuncio del ministro, se quiere transmitir la tranquilidad al personal médico. “Vamos a ampliar los contratos por dos meses y de ahí veremos y evaluaremos sí corresponde tener una ampliación mayor”, complementó.

Comentarios