Cronológicamente, el ministro de Gobierno detalla cada uno de los eventos y supuestos por los que se investiga a la primera autoridad del departamento de Santa Cruz

4 de enero de 2023, 21:22 PM
4 de enero de 2023, 21:22 PM

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, presentó los 33 indicios de la supuesta culpabilidad del gobernador Luis Fernando Camacho en el caso Golpe I. El ministro adelantó que se ampliará la denuncia contra la primera autoridad del departamento por otros delitos más. 

Después de realizar un repaso pormenorizado de todos los hechos ocurridos el 2019 y por los que ahora se lo acusa al gobernador; del Castillo adelantó que además de los delitos ya conocidos, se ampliará la denuncia por cohecho activo y seducción de tropas. 

De acuerdo con el Código Penal, el artículo 158, indica que cohecho activo es "el que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del art. 145, disminuida en un tercio".

Mientras que la misma normativa, en el artículo 127, referente a la seducción de tropas establece que "el que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar".

Por otro lado, Del Castillo aseguró que la salud del gobernador cruceño es estable. Está recibiendo el tratamiento médico sugerido en el centro penitenciario de Chonchocoro donde está encarcelado desde hace una semana. 

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Paz, resolvió dar cuatro meses de detención preventiva en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, por el delito de terrorismo relacionado con el caso “Golpe de Estado I”.