Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no se reportan incendios forestales activos en Santa Cruz.

30 de octubre de 2023, 9:08 AM
30 de octubre de 2023, 9:08 AM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció este lunes que los incendios registrados la semana pasada en Bolivia fueron intencionales y pidió a las autoridades competentes que investiguen los casos para sentar precedentes.

"Nuestra primera hipótesis que manejamos es que esto fue premeditadamente hecho", afirmó Calvimontes en una entrevista con EL DEBER Radio. "No sabemos cuáles son los fines, pero tenemos la impresión de que esto fue premeditado", añadió.

La semana pasada, Bolivia vivió momentos dramáticos con una sucesión de incendios que afectaron numerosos municipios, especialmente en el norte de La Paz y Santa Cruz.

Según el viceministro, la rápida respuesta a estos incendios fue posible gracias a la creación del Comando Conjunto, permitiendo una intervención inmediata de las Fuerzas Armadas. Destacó que, en tan solo una semana, lograron controlar 21 incendios en cuatro departamentos.

En Santa Cruz, no hay reportes oficiales de incendios en la actualidad, de acuerdo con la información de Calvimontes. Además, afirmó que ya se están tomando medidas para investigar los incendios que se registraron en la zona de El Choré.

“La Policía, la ABT, han comenzado con detenciones en algunos lugares, cosa que no se hacía. A pesar de los intentos, de las denuncias que hemos hecho ante la Fiscalía, ninguna prosperaba. Esperemos que ahora prospere y bueno, no es porque uno sea revanchista ni busque la maldad, sino que, si no sentamos un precedente, esto va a ser de nunca acabar”, sostuvo.


Sequía

En cuanto a la sequía, Calvimontes subrayó que ocho departamentos de Bolivia continúan afectados y que la falta de declaratorias de desastre o emergencia por parte de los gobiernos municipales y departamentales está impidiendo que el gobierno central pueda intervenir de forma efectiva.

"Tenemos en desastre municipal 169 municipios, 5.200 comunidades afectadas y familias damnificadas 226.279", dijo Calvimontes.

A pesar de la difícil situación, mencionó que se han visto signos de esperanza con la llegada de lluvias en algunas áreas, lo que podría ayudar a aliviar la sequía.

“Lo positivo también es que ya hay lluvia. Yo he estado por el Chaco, ahí hemos hecho bastantes atajados, hemos visto con mucha satisfacción que ya los atajados, si bien están pocos, pero por lo menos ya hay esperanza de que las lluvias van a poder ayudarnos a resolver este problema”, señaló Calvimontes.