La reunión se llevará adelante en los predios de YPFB, en la capital cruceña, bajo resguardo policial y con las insituciones cruceñas que llegan con propuestas bajo el brazo y la vista puesta en 2023 para la ejecución de la encuesta nacional

El Deber logo
15 de agosto de 2022, 15:23 PM
15 de agosto de 2022, 15:23 PM

Se instala la mesa de diálogo y de socialización del Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz. Uno de los encuentros más llamativos de la agenda nacional se instaló poco después de las 15:00 de este lunes 15 de agosto en la capital cruceña, donde el Gobierno nacional convocó a otros actores para abordar incógnitas que giran en torno la encuesta nacional, mismas que estarán matizadas con propuestas que emergen desde Santa Cruz.


Las autoridades del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) llegaron hasta Santa Cruz para instalar la reunión y lo hacen en un ambiente que es de su absoluto dominio: las oficinas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), por lo que es una visita donde también hacen el papel de anfitriones.

A estos se suman entidades como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). Hasta las puertas llegaron otros no convocados que buscan hacerse un espacio, como los asambleístas departamentales y parlamentarios nacionales.

En la antesala a este encuentro, varios de los participantes interiorizaron sus propuestas. Tal es el caso el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, donde la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, informó que se presentarán los avances del proceso de cartografía urbana que realizó la comuna.

El gobernador cruceño llegó para tomar parte en la reunión. Foto: Jorge Gutiérrez

Uno de los primeros en llegar a los predios de YPFB fue el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien llegó acompañado por el director del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), Juan Pablo Suárez, con quien busca demostrar técnicamente la viabilidad de realizar el censo para el primer semestre del 2023.

“Esperamos que esta reunión rinda sus frutos y no sea un saludo a la bandera como han venido siendo las reuniones del Gobierno con los distintos sectores. La posición del Comité Interinstitucional y de la Gobernación es que en esta reunión se tiene que definir que el censo se lleve adelante el primer semestre del 2023”, manifestó el asesor Institucional de la Gobernación, Efraín Suárez.

Mientras que el gobernador manifestó que la reunión se convierte en un escenario donde se abre la posibilidad de escuchar y socializar los argumentos que emergen desde Santa Cruz y donde se exhibe la posibilidad de tener un censo a finales del primer semestre de 2023.



Camacho expresó que Santa Cruz está esperando respuestas específicas sobre el censo y al sentarse en la testera se ubicó en medio del vocero presidencial Jorge Richter y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Camacho fue invitado “para que pueda defender verdaderamente el criterio de Santa Cruz, respecto al Censo de Población y Vivienda, cuya fecha reprogramada es “una construcción colectiva”, explicó Richter.

Otro que también llega con una propuesta y que está en sintonía con la Gobernación y el comité interinstitucional fue el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y repartió el documento con su planteamiento técnico a cada uno de los presentes y donde argumenta que la encuesta nacional se puede ejecutar en 2023.

Los que tuvieron más dificultades para ingresar fueron los parlamentarios cruceños de oposición. A la cabeza de Erwin Bazán (Creemos) un grupo de diputados pedía el ingreso a los policías que custodian los predios de YPFB argumentando que son autoridades electas, pero sin invitación no había quien entre.



“No se nos permitió entrar. Está claro que no hay una participación verdaderamente plural y que limitaron la participación del gobernador y el rector (de la Uagrm)”, manifestó el diputado Bazán, quien también estaba en compañía de Reinerio Vargas, vicerrector de la casa de estudios cruceña.

Ni asambleístas, ni parlamentarios, ni concejales pudieron ingresar, a los que se suman los periodistas, quienes solo tomaron imágenes y fueron echados de la sala de reunión, es decir, el encuentro se lleva adelante a puertas cerradas.

En días pasados, el ministro de Planificación resaltó la necesidad de la despolitización de este proceso y avanzar en el diálogo, para fortalecer y encaminar “un censo con consenso”.